ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODA IMPERIO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL ATUENDO – PROF: LANUCARA, SANTIAGO

4° AÑO CARRERA DANZAS FOLKLORICAS

MODA IMPERIO

Estilo Imperio: 1800 - 1820 los cambios bajo gobierno napoleónico

El gobierno de Napoleón Bonaparte inicia en 1804. Era hasta este momento, el general más brillante dentro del ejército francés. La inestabilidad del gobierno que siguió a la Revolución Francesa le dio la oportunidad de tomar el poder y convertirse en emperador en 1804. Instauró una administración centralizada y un código de leyes, reformó el sistema educativo francés e inició la transformación de París en la urbe más bella del mundo. Logró devolverle a Francia el poderío que había perdido con los reinados de Luis XV y Luis XVI.

Se usaron géneros livianos para las mujeres como la muselina, batista, linón, tul y el algodón, gasas y poco a poco retornaron las sedas. Tafetán, moiré y cachemira principalmente para los chales. Para los hombres paño inglés, gabardina y algodón.

Los colores eran tenues, verdes, castaños, blanco y pasteles. Los tonos oscuros eran de corte masculino, azul, verde, marrón, gris y negro. Los bordados eran de símbolos griegos y romanos, como los laureles y las grecas. Lentamente retornaron los hilos metálicos y los de seda multicolor.

En cuanto a la moda femenina, continuó la estructura impuesta durante el periodo del Directorio”, un vestido parecido a una camisa, que se ceñía debajo del busto, y de allí caía en una falda recta, tubular hasta los pies. La nueva silueta afectó la estructura del corset haciendo inútil su uso dado que no se marcaba ya la cintura de forma tan ajustada como antes.

Dado que se habían eliminado los armados la falda cae desde la línea de costura bajo el busto, haciéndose cada vez más estrecha hasta quedar un tubo recto de tela que podía tener cola o no. Conocido ahora como Corte Imperio, fue popularizado por la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón. Teniendo este estilo una fuerte influencia del traje de la Antigüedad Clásica Grecorromana. Estaba acompañado por diversos escotes o cuellos y mangas ajustadas hasta el puño o manga globo,siempre acompañada de guantes.

Como abrigo adoptaron una chaqueta corta, terminada bajo el busto conocida como Spencer.Este tuvo su origen en Inglaterra, y consistía en un saquito abierto por delante con largas mangas ajustadas. Podía terminar por detrás en una cola desde los omóplatos hasta el piso.

En lo que a peinado y maquillaje se refiere, se mantienen los estilos recogidos romanos y la apariencia natural en la tez y los peinados. Es importante tener en cuenta que en Sudamérica y especialmente en el Virreinato del Río de la Plata, posteriormente Argentina, acompaña al estilo de peinados la peineta y mantilladada la influencia española en la región.

El calzado sufre una gran modificación, ya que para las mujeres, pierde su taco y se impone el uso de balerinas, planas, realizadas en cueros y textiles. El accesorio más importante de la época fue tomado de la Antigüedad Clásica, el chal. Principalmente de cachemere.De gran tamaño, se impuso como adorno y abrigo a la vez.

Vestido C. 1810 - Colección Museo del Traje, Buenos Aires, Argentina

Vestido con Spencer - Museo Victoria & Albert, Londres, Inglaterra

El traje completo fue denominado a partir del tipo de chaqueta que usaba, en este periodo, el frac, consistiendo en una doble pechera con doble hilera de botones, con corte recto a la cintura al frente, y caída en colas hacia atrás. Se usaron pantalones o calzones largos siempre por dentro de la bota, y llegando a la década de 1820 se comienza a llevar por fuera. El chaleco era corto, recto en la cintura y la camisa con puños clásicos y cuello palomita (elevado con las puntas sobre el mentón), chalina o corbata de lazo. Se habían abandonado por completo todos los accesorios superfluos en el traje masculino y tenía un neto corte inglés en apariencia y estilo.

No se dieron grandes modificaciones de lo pautado durante el Directorio, habiendo todavía una marcada diferencia estética entre los que apoyaban el nuevo régimen de Napoleón y los que buscaban la restauración de la antigua monarquía.

Los hombres no utilizan ningún tipo de maquillaje. Llevan el cabello corto, con excepción de aquellos simpatizantes de la monarquía de los Luises, que aún mantenía la peluca blanca. Utilizaban barba, bigote y patillas bien recortadas y acicaladas.

Habiendo dejado de lado los zapatos con adornos y las pantuflas con taco, los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com