ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIA DE LA ETICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Por qué es importante la ética para la vida humana?

(por completar)

Por Paula Bustamante, Claudia Cáceres, Fernando Olmos y Rodolfo Wirth.

El presente es un ensayo sobre cómo la ética ayuda a la convivencia social y a mantener un relativo estado de bienestar y comunión con los demás individuos. Para comenzar, se debe tener un cierto acercamiento a qué es la ética. Una definición neutral diría que es aquella rama de la filosofía que se preocupa de los fundamentos de lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. Se le puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de la libertad. La ética pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral del individuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales.

En este ensayo sobre ética y su importancia abarcaremos tres dimensiones en que afecta su presencia. Nos referimos a lo social, económico, psicológico y político.

Para Lawrence Thomas, profesor de la Universidad de Pittsburg y experto en temas relacionados a la ética y la moral, surge una pregunta en que liga los conceptos antes mencionados de ética y moral, para su injerencia en el factor psicológico: ¿Existe un desarrollo ético y moral, al igual que un desarrollo psicológico? Su pregunta surge por los innumerables estudios sobre la naturaleza de la ética misma. Los seres humanos en general pasan por etapas de desarrollo moral, y de comprensión de la ética social en que se desenvuelven, en concordancia con su desarrollo psicológico. El interés de Lawrence Thomas radica en comprobar que estas etapas de comprensión del entorno ético y moral son similares para todos, de modo de comprobar que el desarrollo de la moralidad y de ética no es algo puramente subjetivo o por causales culturales.

En muchas culturas, el ámbito de la comprensión del entorno, la forma en que se relaciona el humano con él y qué se piensa, está modelado por un poderoso sistema de valores, de castigo o costumbre, pero que modifica incluso el pensamiento a tal nivel, bloqueando el desarrollo de habilidades del pensar propio. Sin duda, el ámbito psicológico es de importancia en relación a la ética. Es el punto de partida, entendiendo a cada individuo como poseedor de patrón ético-moral y, constituyente de una sociedad que también lo es. Las éticas ajenas, o la totalidad sumatoria de muchas otras éticas personales; mueven también a las emociones y a las comprensiones personales del mundo en un camino que puede ser mejor, más eficiente, organizado e incluso de bienestar y relativa paz, si se lo conduce con una ética basada en valores consagrados, firmes, estables y rebosantes de aquel concepto principal, que veíamos en el primer párrafo, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com