ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN HONDURAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

Compare los índices de desarrollo humano entre Honduras y Argentina, Canadá, Cuba, Nicaragua y Argentina.

Honduras se ubica en el puesto 121 de la lista de 187 países de acuerdo a su Índice de Desarrollo Humano, que fue publicada hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, denominado "Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos", señala que el índice de desarrollo humano de Honduras es de 0.625, mientras la esperanza de vida alcanza los 73.1 años y los años promedio de escolaridad son de 6.5.

De acuerdo al listado, que divide a las naciones en cuatro grupos, Honduras está en el segmento con índice de desarrollo humano "medio", junto a otros países de Latinoamérica como República Dominicana (98), Surinam (104), El Salvador (105), Paraguay (107), Bolivia (108), Guyana (117), Nicaragua (129) y Guatemala (131).

En el grupo con un índice de desarrollo humano "muy alto" se encuentran: Chile (44), Argentina (45), mientras en el de índice de desarrollo alto figuran: Uruguay (48), Cuba (51), México (57), Panamá (58), Costa Rica (69), Venezuela (73), Perú (80), Ecuador (83), Brasil (84), Colombia (87) y Belice (93).

En la región, solo Haití (158) se ubica en los países con "bajo" índice de desarrollo.

El primer lugar de la lista corresponde a Noruega. Le siguen Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia.

En 2010, Honduras se ubicó en el puesto 106 del informe que tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.

El informe regional del año anterior, mostró a Honduras como uno de los 15 países más desiguales del mundo. El listado incluyó además a Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil.

El informe del PNUD elaborado este año examina por primera vez la magnitud de las "privaciones ambientales", en especial en términos de acceso a combustibles para cocinar o agua potable.

El documento establece además que "los más desfavorecidos del mundo son los que más sufren la degradación medioambiental, también en su entorno personal más inmediato, y la desproporcionada falta de poder político, dificultando aún más que la comunidad internacional llegue a un consenso sobre los cambios de políticas globales necesarios".

De acuerdo con el informe, "América Latina se mantiene como la región con mayor disparidad en términos de ingresos, pero ya no más en términos de salud y educación".

Los peritos del PNUD señalaron en el informe que las desigualdades en los ingresos aumentaron sensiblemente entre 1990 y 2005, pero indicaron que en la última década "una parte de América Latina y el Caribe inició la tendencia inversa: desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com