ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesias Evangelicas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Iglesias Evangélicas

La comunidad evangélica está integrada por numerosas Iglesias. En la ciudad de Córdoba hay hoy más de trescientas. El nombre de Iglesias Evangélicas les corresponde por predicar el Evangelio, palabra griega, que significa ―buenas nuevas‖ (Comipaz, 2006, pág. 4)

Las Iglesias Evangélicas reconocen como fundador al mismo Señor Jesucristo. Por lo tanto son Iglesias cristianas. Los apóstoles del Señor Jesús predicaron el mensaje evangélico primeramente en la ciudad de Jerusalén, luego su acción misionera se extendió a toda Asia, Europa y el norte del África. Así fueron surgiendo numerosas Iglesias Cristianas en todo el mundo, algunas de las cuales, además de la de Jerusalén, se destacaron como en Antioquía, Éfeso, Filipos, Tesalónica, Corinto, Roma, Constantinopla, Alejandría y muchísimas más hasta ser un número inmenso de Iglesias. Todas eran independientes y autónomas pero firmemente ligadas por lazos de fe y amor. Las crueles persecuciones del Imperio Romano y el paganismo no pudieron detener el avance del cristianismo, antes fortalecía la fe y empuje misionero de los primeros cristianos que al decir de Tertuliano: ―la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos‖. En los siglos posteriores las Iglesias cristianas siguieron fortaleciéndose, consolidándose y extendiéndose por todo el mundo. En la siguiente tabla se dará a conocer las cifras de la evolución de la población evangélica en Córdoba durante la segunda mitad del siglo xx.

Tabla 1: Evolución de la población evangélica

Año Población total estimada Población estimada de evangélicos Porcentaje estimado de evangélicos

1985 30’062.200 850.000 2,8

1990 32’978.170 1’056.250 3,2

1995 36’181.860 1’575.000 4,4

2000 39’397.200 2’106.853 5,3

Extraído del programa latinoamericano de estudios socio religiosos, Prolades.

En la siguiente figura se muestra el perfil de edad de la población evangélica en América latina.

Figura 1. Perfil de edad de las religiones en América latina

La figura muestra perfil de edad de católicos, evangélicos y sin religión en América latina, tomado de el programa de estudios socio religioso, Prolades.

En los últimos siglos muchas de estas Iglesias cristianas independientes comenzaron a agruparse y a constituirse en grandes Iglesias y en Denominaciones. Así encontramos a las Iglesias Bautistas, Metodistas, Menonitas, Hermanos Libres, Pentecostales, Reformados, Luteranos, Ejército de Salvación, etc. Los nombres a veces les fueron impuestos como burla o mote, como en el caso de los Bautistas o Anabaptistas que significa ―rebautizados‖ por bautizar solamente por inmersión y a personas mayores. Algunas veces por ser muy metódicos, o por rechazar las organizaciones humanas, o por el nombre de algún dirigente muy destacado o carismático o simplemente por la ubicación geográfica. El nombre en realidad poco importa, todas las Iglesias Evangélicas se denominan Iglesias Cristianas, el nombre denominacional es una simple distinción secundaria. En el país y en Córdoba las Iglesias Evangélicas están agrupadas en Asociaciones, Federaciones y Consejos Pastorales para unir sus esfuerzos y realizar mejor sus respectivas tareas pero manteniendo siempre la independencia de cada Iglesia

Algunas Iglesias Evangélicas tienen grandes y hermosos Templos, otros pequeños edificios, locales alquilados y algunas se reúnen en casas de familia. El edificio es solamente su lugar de reunión. Iglesia, palabra griega que significa ―asamblea‖, es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com