ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Bibilia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

Culto y Vida Religiosa

Iglesias Rurales:

El estudio de la implantación y evolución de la red de iglesias rurales posee también una gran importancia para comprender mejor las raíces del paisaje tradicional que en muchas zonas ha llegado hasta nuestros días, ya que sobre la base que conforman las cada vez más numerosas iglesias que aparecen entre los siglos V y XIII se consolidará la red parroquial; red que ha pervivido en gran parte y aun ocupa un importante lugar en la organización rural del Noroeste de la Península Ibérica.

El proceso de creación de iglesias rurales en Galicia no debió suponer ninguna ruptura ni corte con respecto a la organización espacial precedente sino que se habría adaptado a la misma, especialmente a las vías de comunicación y lugares con una connotación sagrada para las comunidades como eran las necrópolis. Se trató de un proceso lento y progresivo iniciado entre los siglos V-VIII, con diferentes cronologías en cada zona, y que se va acelerando a medida que avanzamos en el tiempo, siendo especialmente intenso entre los siglos IX y X. A la vez que aumenta su número, las iglesias adquieren un mayor papel en la definición, cohesión y articulación de las comunidades campesinas hasta configurarse como el elemento central en la organización espacial rural de Galicia. Esta centralidad no viene dada tanto por una contigüidad física como por una posición articuladora inteligentemente adaptada a la estructura polinuclear y cada vez más dispersa del poblamiento. Durante los siglos plenomedievales la Iglesia amplia, perfecciona y consolida a través de las parroquias esta red de templos rurales y sus territorios, convirtiéndolos en un eficaz instrumento de control feudal. El exitoso resultado de este largo proceso histórico ha llegado en gran parte hasta nuestros días en el paisaje tradicional permitiéndonos, ahora que todavía podemos, reconstruir algunas de las etapas principales de su configuración. - See more at: http://mcv.revues.org/3374#sthash.qQjQx5iK.dpuf

Los Clérigos: El Celibato.

La Iglesia siempre ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Jesucristo fue célibe. El es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que nosotros no podemos imitarlo. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El nos da la gracia para vivir, siendo hombres, su amor sobrenatural.

El celibato laico se practicaba ya en la Iglesia primitiva. A los hombres célibes les llamaban "los continentes" y a las mujeres, "vírgenes". También se les conocía como ascéticos.

El celibato eclesial fue un desarrollo lógico de las enseñanzas de Cristo sobre la continencia (Mateo 19,10-12). Es uno de los consejos evangélicos.

Los comienzos de la vida religiosa se encuentran en la práctica del celibato voluntario por el Reino. El celibato era una de las características de los primeros ermitaños y un requisito en las primeras fundaciones monásticas bajo San Pachomius (c. 290-346).

El Magisterio solemne de la Iglesia reafirma ininterrumpidamente las disposiciones sobre el celibato eclesiástico.

El Sínodo de Elvira (300-303?), en el canon 27, prescribe: «El obispo o cualquier otro clérigo tenga consigo solamente o una hermana o una hija virgen consagrada a Dios; pero en modo alguno plugo (al Concilio) que tengan a una extraña» (Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia, ed. Herder, Barcelona 1955, n. 52 b, p. 22); y en el canon 33: «Plugo prohibir totalmente a los obispos, presbíteros y diáconos o a todos los clérigos puestos en ministerio, que se abstengan de sus cónyuges y no engendren hijos y quienquiera lo hiciere, sea apartado del honor de la clerecía» (ib., 52 c).

También el Papa Siricio (384-399), en la carta al obispo Himerio de Tarragona, fechada el 10 de febrero de 385, afirma: «El Señor Jesús (...) quiso que la forma de la castidad de su Iglesia, de la que él es esposo, irradiara con esplendor (...). Todos los sacerdotes estamos obligados por la indisoluble ley de estas sanciones, es decir, que desde el día de nuestra ordenación consagramos nuestros corazones y cuerpos a la sobriedad y castidad, para agradar en todo a nuestro Dios en los sacrificios que diariamente le ofrecemos» (ib., n. 89, p. 34).

San Ambrosio (siglo IV) escribe sobre el celibato: "Dios amó tanto a esta virtud que no quiso venir al mundo sino acompañado por ella, naciendo de Madre virgen" (San Ambrosio, Tratado sobre las vírgenes)

El monacato.

El monacato surge principalmente en las dos ultimas décadas del siglo III y lo hace a raíz de que algunos cristianos se desligan de su vida cotidiana, es decir de su familia, de sus pertenencias, etc. Y se retiran a la soledad para llevar una vida de austeridad voluntaria. Austeridad que se refiere a lo económico, alimentario, vestimenta, castidad, etc. En fin, normas impuestas por ellos mismos con el objetivo de seguir el ejemplo de Cristo.

Por lo tanto el monacato cristiano representa un paso en la evolución de la vida perfecta.

La vida monástica (en su forma inicial) aparece en varias de las mas importantes religiones del mundo civilizado, lo que nos demuestra que es una reacción humana y normal ante las aspiraciones morales y espirituales, ya que fue la enseñanza de Jesús la que dio forma a esas aspiraciones, engendrando así la existencia del monacato.

Es por tanto necesario hacer hincapié en que los orígenes del monacato cristiano no obedecen a una sola causa, sin embargo el primitivo monacato identifica en gran medida la imitación de Cristo encarnada en la idea del martirio.

El antiguo monje cree que con la imitación de Cristo puede cumplir de mejor manera algunos de los imperativos del Evangelio como son la genuina aspiración a la perfección y el verdadero amor a Dios. Siendo así resulta claro ver que el monaquismo cristiano en sus orígenes se entendía a sí mismo como la realización de ideales cristianos de perfección y representa un paso importante en la evolución de la vida perfecta que se practicaba en la iglesia.

Cuando en las dos décadas finales del siglo III algunos cristianos de Egipto y de Siria Oriental se desligaron de sus anteriores formas de vida en común en la familia y en la comunidad cristiana y se retiraron a la soledad, lejos del contacto con los hombres, para llevar una vida de voluntaria pobreza y de continencia sexual, quedo dado el primer paso que, desbordando el temprano ascetismo cristiano, había de conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com