ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javeri¿Qué es la Javerianidad y quiénes estamos interactuando en el curso?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Javerianidad y quiénes estamos interactuando en el curso?

En la actualidad nos encontramos permeados por el auge de la tecnología informática, el alcance de esta en nuestras vidas cotidianas tiene un gran impacto puesto que ha transformado la forma en la cual nos relacionamos. Según Cabero (2006), nos encontramos en un momento de la vida de los seres humanos en la cual se ha demostrado, mediante diferentes investigaciones, que la formación virtual alcanza niveles de calidad como mínimo igual a lo presencial (p.4).

Por lo tanto, el autor introduce el termino de comunidades virtuales para crear un debate y así mismo, una reflexión sobre el papel que juega hoy en día la tecnología en la formación académica.

Cuando nos estamos refiriendo a CV, nos referimos a comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas (Cabero, 2006, p.7).

Las comunidades virtuales son “formas de aprender en grupo de manera colaborativa y no competitiva, donde todos los miembros de la comunidad aportan su conocimiento y su visión de los problemas” (Cabero, 2006, p.24).Estas comunidades virtuales facilitan la comunicación entre las personas en diferentes espacios geográfico, son flexibles en cuanto a la recepción y envío de la información y quienes participan en ellas suelen compartir un mismo lenguaje o creencias lo cual permite que la comunicación sea multidireccional (Cabero, 2006). 

Por otro lado, el reglamento estudiantil postula una serie de criterios y requisitos que deben cumplir tanto estudiantes como el cuerpo académico para el desarrollo adecuado de los procesos de la Pontificia Universidad Javeriana. El reglamento “busca estimular la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria”(Pontificia Universidad Javeriana, 2013, p.4).

Adicionalmente menciona que uno de los derechos del estudiante es : “tener acceso a todos los medios y servicios que le brinda la Universidad para su formación, de acuerdo con las políticas generales institucionales, y en general beneficiarse activa y plenamente de los procesos educativos” (Pontificia Universidad Javeriana, 2013, p.4), así mismo, el estudiante tiene el deber de ser agente principal y activo de su formación integral y contribuir a la formación de los demás estudiantes de la comunidad javeriana (Pontificia Universidad Javeriana, 2013).

Por lo tanto, para que dicho proceso se desarrolle adecuadamente, la universidad deberá establecer condiciones específicas para que los estudiantes puedan acceder de manera oportuna al sistema virtual de la Pontificia Universidad Javeriana(Pontificia Universidad Javeriana, 2013). Lo anterior haciendo hincapié a la lectura de Cabero (2006), en la cual podemos evidenciar que las instituciones educativas deben proporcionar los medios virtuales o presenciales para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes, pero estos mismo deben ser partícipes de su propio desarrollo y el desarrollo de las demás personas en la comunidad que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com