ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joel el plaguero trabajo final


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

1

  1. Joel. Escribe tal vez después del exilio, hacia el 400 a.C., cuando el templo fue restaurado. El libro fue escrito como parte de una profecía “cultual”, es decir, un mensaje profético y seria proclamado en los marcos de una asamblea litúrgica. El libro posee una estructura relacionada con lo penitencial, y adquiere predicación y eco profundo en las liturgias penitenciales de la Iglesia.
  2. El libro fue realizado bajo una estela de suposiciones, ya que no ofrece datos precisos para determinar fechas de elaboración del mensaje ni de su autor. El género literario que caracteriza al texto es el de la profecía, en el caso de Joel, se destaca que era un profeta dedicado al servicio del Templo y que sus oráculos, en parte, los realizaba en asambleas litúrgicas.

El estilo del libro ya no es pura y clásicamente profético, como el de Jeremías. Ni es del todo apocalíptico, como en Daniel. Debemos llamarlo profético-apocalíptico. Los capítulos 1:1 y 3:4-8, están escritos en prosa y el resto del material profético de este libro se presenta en verso. El profeta Joel en su escrito hace uso de muchos medios, para lograr un buen estilo literario, un estilo vivido: hace uso de aliteraciones, metáforas, símiles, y paralelismo tanto sinónimo como contraste.

  1. Selecciono las siguientes citas bíblicas: 7.,” La viña y la higuera se mencionan frecuentemente en la Biblia como símbolos de paz y prosperidad. Su total devastación evoca la magnitud de la catástrofe”. Y 10. “Las tinieblas y los cataclismos cósmicos pertenecen al repertorio tradicional de imágenes con que los escritos proféticos y apocalípticos describen el Día del Señor”.

Se seleccionan esas dos citas que representan el espíritu del libro profético de Joel. En el caso de la cita 7. Se destaca que las pérdidas provocadas por la plaga hacen peligrar la existencia de viñas e higueras, que representaban la paz y prosperidad. En consecuencia, la plaga afecta el presente y el futuro de la sociedad.

En la cita 10., se destaca la crisis como un momento apocalíptico donde todos corren peligro y surge la idea de penitencia propuesta por Joel.

  1. Los temas centrales del libro son la plaga que azota al país, las lamentaciones, la oración, el ayuno, la súplica al Señor, la penitencia y la respuesta del Señor.

La iglesia dice sobre ello que el libro de Joel representa, mas alla de la plaga de langostas el preanuncio del “Dia del Señor”, el gran dia final donde Dios oficiara de Juez de las naciones y salvador de su pueblo.

  1. La novedad que incorpora el libro a la Biblia seria la idea de liturgia penitencial, ante las crisis y catástrofes, donde los fieles deben permanecer esperando la llegada del Salvador.

2

  1. Joel (hebreo: יואל) es el segundo de los doce profetas menores seguido por Abdaías. Parece que profetizó en el reino de Judá, después de la ruina del de Israel, y el transporte de las diez tribus a Asiria, hacia el 400 a.C. Su profecía no contiene más que cuatro capítulos. Hay que tener en cuenta que el texto bíblico no contiene ninguna información sobre la persona y la vida de Joel, cuyo nombre significaría “El Señor es Dios”.
  2. el contenido y sentido de la vida de Joel estaría relacionado con un mensaje profético que se relaciona con las señales que aparecen en la tierra, la ayuda que prestaría en Señor a su pueblo y el de la llegada del Señor para un juicio sobre las naciones.
  3. El llamado de vocación que se percibe en la profecía de Joel, se relacionaría con su posición de ser un profeta abocado al servicio del Templo, tratando de lograr que fieles comprendan las señales que el Señor deja en la Tierra y la posibilidad de la llegada del gran Día final, en la que el Señor intervendrá como Juez.

3

  1. Como creyentes Joel nos enseña con su vida, la idea de valorar y comprender los mensajes que el Señor deja en la Tierra, donde muchos momentos caóticos y apocalípticos no son más que señales de la próxima venida del Señor. Ante esta situación Joel nos deja la idea de estar siempre agradecidos por la bondad de Dios que vendrá a salvar a su nación en el Día final.
  2. Es importante la vocación en la vida de las personas por que posibilita realizar las cosas desde el corazón, requiere de una inclinación o interés que se siente en el interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. En la Biblia, la vocación refiere a una llamada o inspiración personal procedente de Dios que siente la persona y que está dirigido a la conciencia más profunda de la misma para llevar una forma de vida, modificando radicalmente su existencia, no sólo en sus condiciones exteriores, sino hasta en el corazón, haciendo de él otro hombre.
  3. Nos dice que Dios es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad y se arrepiente de sus amenazas. Nos relacionamos con Él arrepintiéndonos de corazón, pidiendo perdón y dejando que actúe el espíritu donde existe nuestro orgullo y resentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com