ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josue y la Tierra prometida


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico: La entrada en la tierra prometida

Hemos hecho un breve recorrido por los libros del Pentateuco, especialmente Génesis y Éxodo y estamos comenzando a incursionar en los libros históricos, en los tiempos anteriores a la Monarquía (Josué y Jueces). 

En este trabajo práctico, establece una breve comparación entre Éxodo y Josué en los puntos que se te piden, buscando diferencias y semejanzas. -

1-Paso del Mar Rojo (Ex 14, 19-31) y del Jordán (Jos 3,6-4,18).

2-El maná (Ex 16, 1-18; Jos 5, 10-12)

3-La pascua (Ex 12, 21-28; Jos 5,10)

4-La alianza: (Ex 20 y 34; Jos 24)

  1. PASO DEL MAR ROJO Éxodo 14, 19-31

PASO DEL JORDÁN Josué 3, 6 ss – Cap 4,1-19

 En ambos casos se habla del milagro de las aguas que se abrieron para que el pueblo de Israel pasara por tierra seca.

El libro del Éxodo muestra que el pueblo puede cruzar el mar Rojo mientras ve morir al ejército del faraón que los perseguía.

El libro de Josué muestra algo similar en el paso del Jordán.

En ambos textos vemos que en la liberación de Egipto y en la llegada a la tierra prometida fue posible de realizar por la ayuda de Dios. Dios que habla a Moisés su elegido y Dios presente en el Arca de la Alianza que cargan los sacerdotes.

  1. EL MANÁ   Éxodo 16,1-18

        Josué 5,10-12

El libro del Éxodo muestra el caminar del Pueblo de Israel, camino largo y con dificultades, con cansancio, hambre y reclamos. Dios que acompaña les manda en Maná y las codornices para saciar su hambre.

El libro de Josué muestra que ya estando en la tierra prometida, en la llanura de Jericó celebran la Pascua (paso de la esclavitud a la libertad) y desde el primer día siguiente a esa pascua empezaron a comer los frutos de la tierra, panes sin levadura y trigo tostado y cesó el maná. -

  1. LA PASCUA Éxodo 12, 21-28

                                     Josué 5,10

El libro del éxodo detalla las instrucciones para celebrar la fiesta de la Pascua, su salida de Egipto: cómo deben preparar su salida, los panes sin levadura, el sacrificio del cordero y como celebrarán ese día de generación en generación.

El libro de Josué narra la celebración de la Pascua ya en la tierra prometida.

  1. LA ALIANZA Éxodo 20 y 34

        Josué 24

El libro del Éxodo en el capítulo 20 muestra que Moisés sube al Monte Sinaí, para hablar con Dios y Dios ofrece a su pueblo el Decálogo (significa 10 palabras) y que nosotros llamamos los 10 Mandamientos. Son principios morales universales que regían la relación con Dios y como señales del camino para una vida conforme a la voluntad de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com