ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico - La tierra prometida


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico

Materia: Historia Mundial

Profesor: Blasco

Alumno: Rodriguez Diego

Curso: 3°17

La tierra prometida

En dicha película se puede apreciar la evolución política, social y económica de la época.

Historia que retrata la Revolución Industrial en el SXIX, de cómo abrió brechas en la sociedad de modo desgarrador, y describe sin problema las diferencias sociales y el modo inhumano en que son tratados los trabajadores que aun siguen vigentes en la actualidad pero de diferente modo.

Lodtz se había expandido en poco tiempo en un polo industrial textil “imperio”. Donde tres amigos emprendedores, el polaco, director de la fábrica, el noble alemán, perteneciente a una familia en decadencia financiera, y el judío, negociador e inversionista, planean poner en marcha su sueño, su propia fábrica textil, para lo que deberán ir, engañando, estableciendo frágiles alianzas, consiguiendo información confidencial en pos de lograr su cometido. 

Nos muestra una realidad donde una gran parte de la población intenta simplemente sobrevivir mientras otros se embarcan en un desarrollismo industrial en el que lo único que importa es la producción. El beneficio por encima de las vidas humanas y la ambiciosa aventura fundacional que emprenden los 3 amigos permite analizar y describir a fondo, la lógica de la burguesía industrial, “la ganancia y acumulación a toda costa”.
Esa lógica incluye, junto al ideal del progreso y la riqueza, la deshumanización de las relaciones sociales, y de la consiguiente pérdida de valores humanitarios en la sociedad de las máquinas y la producción masiva, la ostentación de lo que atesoran, la utilización del amor en herramienta de escalada social, el sometimiento de la nobleza y donde se ve como la muerte convive en un entorno de religiones encontradas.


Explicare brevemente la mirada de Bianchi en el “Capítulo III: La época de las revoluciones burguesas” para luego avocarme a la comparación con la película.

Ella explica que dentro de una sociedad principalmente rural, con sociedades muy jerarquizadas, en una Europa donde la mayoría de las naciones estaba dominada por  monarquías absolutas, las transformaciones comenzaron en dos países: Inglaterra y Francia.

Estas dos naciones tuvieron dos procesos diferentes pero paralelos, y sus resultados tuvieron un alcance mundial.

Estas revoluciones permitieron el ascenso de la sociedad burguesa, pero también dieron origen a otros grupos sociales que podrían en duda los fundamentos de su dominación.

La revolución Industrial se dio en Inglaterra (1780 y 1790), en algunas regiones de Inglaterra comenzó a registrarse rápidamente un crecimiento económico. La capacidad productiva superaba límites y obstáculos y parecía capaz de una ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios que implicaba cambios importantes, las transformaciones se producían a través de una economía capitalista.

Considera el capitalismo como un sistema de producción pero también de relaciones sociales. La principal característica del capitalismo es el trabajo proletario, o sea que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Por lo tanto la principal característica del capitalismo fue la separación entre los productores directos, la fuerza de trabajo y la concentración de los medios de producción en manos de otra clase social, la burguesía.

Fue en el siglo XVIII que la Revolución Industrial afirmó el desarrollo de las relaciones capitalistas, en la medida en que la aparición de la fábrica terminó por afirmar la separación entre trabajo y medios de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com