ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIBLIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Titulo: ¿QUE ES LA BIBLIA?

Tema: La Biblia es la palabra sagrada que salio de la boca de Dios, es la palabra de vida, es la palabra inmutable

Sub temas:

- En la Biblia hay la palabra de Dios que no se puede añadir ni quitar, (el mandamiento, la ley y el evangelio) y la escritura sagrada que no es imprescindible (Libros históricos o epístolas).

- Hay teología apostólica basada en Juan y teología Paulina basada en las epístolas.

- En la Biblia esta el gozo, la fe y la bendición de Dios.

Resumen: La Biblia es palabra sagrada, la Biblia difiere de las palabras de este mundo, porque es la palabra que salió de la boca de Dios, es palabra inmutable que salio de su boca.

La creación de los cielos y de la tierra fue hecha por la palabra que salio de la boca de Dios, por su palabra resucitó a los muertos y se puede tener vida eterna…Todo comienza por la palabra que sale de la boca de Dios, es palabra de vida eterna.

Juan 6.68 Todo mandamiento que sale de la boca de Dios es vida eterna. Juan 12.50, Hebreos 11.3 tienen el mismo sentido.

La palabra de Dios, las palabras que salen de la boca de Dios son diferentes a las palabras de los hombres, aunque sean personas de autoridad, las palabras de Dios nunca cambian, son inmutables, permanecen intactas para siempre. Números 23.19 ahí está la diferencia, en que son palabras inmutables, son palabras eternas.

Por eso esas palabras de Dios son las que tenemos que conocer, ¿Quién puede negar estas palabras, quién las menosprecia? ¿Quién puede dudar de esas palabras? Son palabras que salieron de la boca de Dios. Por eso Jesús dijo que el Espíritu Santo enseña estas palabras, son palabras santas, únicas, diferentes.

Como somos creyentes o pensando religiosamente decimos dogmáticamente que la Biblia es la santa palabra, pero si la leyéramos creyendo que es la palabra de Dios entonces la amaríamos y dependeríamos en ella, pero creer dogmáticamente no sirve, no tiene sentido si no creemos que es la palabra transcrita que salio de la boca de Dios.

En eso consiste la diferencia entre los que predican llevando señales y los que no, aunque pronuncian las mismas palabras, uno cree que es la palabra que salio de la boca de Dios, la respeta y se aferra, el otro solo repite dogmáticamente discursos sin vida, pero si habla creyendo hasta los demonios tiemblan y obedecen, Hechos 19.14-16.

La diferencia esta en usar la palabra conociendo espiritualmente…Si leemos la Biblia creyendo que es la palabra de Dios entonces nuestra actitud cambia.

Decimos la Biblia y otras veces la Palabra, quiere decir lo mismo, pero en realidad hay una diferencia sutil, la Palabra es a la que no se le puede quitar ni añadir nada, por ejemplo, el mandamiento, la ley o el evangelio, no se pueden tocar, es decir, no se les puede añadir ni quitar.

Los autores de libros sinópticos transcribieron como tal la vida de Jesucristo, es decir la vida de Jesús en sí, es la palabra que sale de la boca de Dios, es la palabra hecha carne. Juan 14.10, Juan 12.49, Juan 6.38. Las palabras de Jesús y las obras de Jesús, todas son mandamientos que salen de la boca de Dios.

El mandamiento, la ley y los libros sinópticos, son palabras cuyos contenidos no pueden ser añadidos ni quitados, pero hay libros que pueden ser añadidos o quitados sin que por esto se altere el mensaje, por ejemplo las cartas apostólicas o libros históricos.

Mateo, Marcos Lucas, escribieron los evangelios sinópticos donde hablan de lo que vieron, por ejemplo Mateo cuando escribió no introdujo sus ideas, ni su opinión, ni su argumento, sino solo trascribió como había visto los hechos reales. ¿Por qué? Porque la obra de Jesús en sí es la palabra, no hay cabida para la opinión personal, ni para la opinión del escritor, no hay argumentos, ni juicio, simplemente transcribieron lo que aconteció.

Los evangelistas escribieron los acontecimientos que quedaron en su memoria, los acontecimientos que les impactaron, aunque no recordaran los detalles, ellos escribieron 30 o 60 años después que ocurrió. La historia de Bartimeo y la de la viuda, la de Lázaro, la del paralítico, son historias fragmentadas, se eliminan todos los detalles del desarrollo de la historia, y después al recordarlos queda lo que más impactó a los escritores de lo que vieron y escucharon, no emiten opiniones particulares, ni juicios personales, porque escribieron lo que vieron.

En la Biblia, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, hablan del mismo acontecimiento, pero no coinciden entre sí, se podría pensar que si son palabras que salen de la boca de Dios deberían ser exactas, pero precisamente al ser el testimonio de personas diferentes cada uno lo ve desde su punto de vista, como el testimonio de un juicio, cada testigo narra los hechos desde el punto que el vio y dando relevancia a lo que le impactó, pero el testimonio coincide en el suceso en si, no en los detalles, no quiere decir que hablen de cosas diferentes, sino que el ángulo desde donde se ve es diferente.

Si los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas coincidieran hasta en lo mínimo no serían libros sinópticos sino copias, entonces no tendrían validez como testimonio.

Pero Juan no es un evangelio sinóptico, por que no resalta los hechos de Jesús sino la palabra de Jesús, Juan 1.1 dice:"En el principio era el verbo" introduce un concepto teológico, dice que hay luz en su palabra, hay vida en la luz, es decir es espiritual, es teológico y espiritual. Cuando hablamos de teología apostólica, nos basamos en el evangelio de Juan. Mateo comienza con la genealogía de Jesús, pero Juan comienza con el ser eterno de Dios: ‘en el principio era el verbo’, está tratando sobre algo más profundo, más allá de la vida de Jesús, mas allá de la Palabra de Jesús, más allá de lo que no se ve, es la teología de Juan.

Hoy en día la teología cristiana está basada en la enseñanza de Pablo.

Está basada en la teología de Pablo, pero tiene algunas limitaciones; Pablo fue un buen maestro, era un doctor de la ley, fue encarcelado por predicar a los gentiles, entonces desde la cárcel ya no pudo ir mas a predicar personalmente. El mandamiento de Jesús a los discípulos fue:"Por tanto, id, y haced discípulos a todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com