ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DE LOS JESUITAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION DE LOS JESUITAS

Los jesuitas llegaron a la Nueva España en 1572, se dedicaron principalmente a crear colegios, sus tareas se dedicaron a la educación, sobre todo de la niñez, pero no descuidaron la labor apostólica en los lugares donde apenas se iniciaba y que no habían sido cubiertos por las otras órdenes religiosas.

Los jesuitas organizaron comunidades y misiones en las que querían enseñar  a los indígenas las costumbres occidentales y el Catolicismo.

Construyeron escuelas donde instruyeron a los indígenas a escribir y leer y además tenían una Iglesia. Les enseñaron también técnicas de ganadería, como tallar piedras y como elaborar instrumentos musicales.

Los jesuitas fueron la orden religiosa con mayor éxito en la cristianización de los indígenas; por su calidad y porqué aprendieron las lenguas nativas de los indígenas. Con la educación se quería que se pudieran asimilar los valores, y tuvieran principios, por lo que se quería querían enseñar el estudio de las lenguas, en las culturas. Promovía una sociedad indígena independiente de la novohispana, que no permitía que a los indios se les sometiera por la fuerza por lo que muchos colonos y funcionarios consideraban que las misiones jesuitas eran un impedimento para el desarrollo económico.

 “Las escuelas de externos nunca cobraron por impartir la enseñanza a los indígenas y nunca exigió a los alumnos certificados de legitimidad o limpieza de sangre” (Gonzalbo, 2012, págs. 77-78)

Se encargaron de fundar establecimientos en que los indígenas adquirieran los hábitos de trabajo disciplinado, y rindieran el culto cristiano. Esos establecimientos, fueron llamados misiones.  También existieron escuelas, una escuela fue , en donde se enseñaba la religión, a leer y a escribir en castellano.  “La inmensa mayoría de los novohispanos que llegaron a leer y escribir y casi todos los seglares que hablaron y escribieron latín, los aprendieron en sus escuelas” (Gonzalbo, 2012, pág. 74).

A medida de que los jesuitas iban enseñando estos no se les pudieron acreditar los grado de estudios que ellos otorgaban, ya que ellos la religión que ellos otorgaban iban más enfocadas hacia la religión cosa que el estado no le convenía ya que ellos lucharían por una forma de trabajar más digan, ya que en esos tiempos se podía manipular a las persona con mucha facilidad “Los jesuitas pudieron alegar su derecho a “leer” las correspondientes cátedras, pero no a acreditar grados” (Gonzalbo, 2012, pág. 78)

La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache.

Bibliografía

Gonzalbo, P. (2012). Humanismo y la Educacíon. En P. Gonzalbo, & A. Staples, Historia de la educación en la Ciudad de México (págs. 72-79). Cd. de Mexico: El Colegio de Mexico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com