ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA ROCK Y SUS EFECTOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo 1

UNA APRECIACION GLOBAL DEL DEBATE MUSICAL

por Samuele Bacchiocchi

"Tocar música rock o no tocar música rock", es la pregunta crítica que hace vacilar a muchas iglesias cristianas hoy, incluyendo un número creciente de iglesias Adventistas del Séptimo día. Una generación atrás había acuerdo casi universal de que la música rock, en cualquier versión , era impropia para uso personal y en la iglesia. En esa época, los jóvenes que deseaban escuchar la música "mundana" tenían que buscar un escondite, lejos de los oídos de sus padres, maestros, e incluso algunos de sus amigos. Hoy, si un adolescente cristiano quiere escuchar la misma "música mundana" -y en muchos casos mucho peor- él puede hacerlo con el estímulo de su familia, iglesia, escuela cristiana, y amigos. No es raro oír música rock a todo volumen saliendo por las ventanas de los cuartos de los dormitorios en las academias y colegios superiores Adventistas.

Francamente, debo confesar que recién durante 1999 me dí cuenta de la popularidad creciente del rock "cristiano" en las iglesias Adventistas. Algunos pueden decir sarcásticamente que yo debo de haber estado viviendo en la luna. Quizás es verdad. Yo he estado tan absorto con mi investigación, escribiendo, y disertando en clase que no me dí cuenta del nuevo desarrollo musical en mi propia iglesia Adventista. Esto también puede ser en parte debido al hecho que hasta 1999 en mi ministerio itinerante alrededor del mundo, no me había confrontado con las actuales bandas de rock que tocan en las iglesias Adventistas antes de mi predicación. Por banda de rock yo quiero decir media docena de jóvenes que tocan los instrumentos normales: guitarras eléctricas amplificadas, mesa de amplificación, juego de tambores, y teclados - sintetizadores. La primera vez que escuché tales bandas tocar antes de mi predicación fue durante mis compromisos de charlas de 1999 en Norteamérica y en ultramar.

En un evento de jóvenes Adventistas en ultramar, por primera vez vi una noche una banda juvenil con visos hippies tocando música rock a todo volumen, con altos decibeles, y su golpe rítmico con luces estreboscópicas, efectos de humo, y todos los agregados típicos de un club nocturno. Nadie podía decir sobre qué estaban cantando porque el volumen excesivo ahogó las palabras. De verdad, fue una experiencia chocante para mí. Sentía que yo había aterrizado en un club nocturno y no en un lugar de culto.

Unas pocas semanas después tuve experiencias similares en iglesias Adventistas en Norteamérica. Cuando yo compartí estas experiencias con los más de 7.000 (hoy 14.000) subscriptores de mis "Endtime issues newsletter" (Carta con temas del fin del tiempo), recibí centenares de mensajes de correo electrónico de diferentes partes del mundo. Todos expresaron la misma preocupación sobre bandas de rock tocando música impropia en sus iglesias, escuelas, o reuniones de jóvenes. A propósito, para recibir gratuitamente la hoja informativa quincenal , simplemente mándeme electrónicamente su pedido: <sbacchiocchi@qtm.net>

Los informes que me llegaron de muchos países me hicieron tomar fuertemente conciencia de la gravedad de la situación. Llegó a ser evidente para mí que la adopción de formas musicales del rock no es más un problema aislado, sino una tendencia mundial que está ganando impulso en las iglesias Adventistas, como en el resto del mundo cristiano. Muchos lectores de mis hojas informativas me animaron a que tratara el asunto en un libro. Inicialmente estuve renuente a hacerlo pues yo no soy autoridad en música.

Sorprendentemente, una docena de músicos profesionales de diferentes partes del mundo ofrecieron contribuir con capítulos para este simposio. Yo tomé esto como una señal que debía seguir adelante con este proyecto. Decidí que yo podría tratar el tema de la música rock desde las perspectivas bíblicas, históricas, y éticas, en tanto los músicos competentes examinarían directamente los aspectos musicales del rock. El proyecto despegó, y por la gracia de Dios se completó en un tiempo record de aproximadamente seis meses.

Una debida aclaración . Antes de proceder a explicar los objetivos, procedimientos, y el contenido general de este libro, es importante aclarar el ambiente de posibles conceptos erróneos. El

objetivo de este simposio no es descartar toda la música contemporánea clasificándola como "rock". Yo creo que no sólo hablo por mí sino también por los contribuyentes a este proyecto cuando digo que hay muchas canciones contemporáneas con música y palabras convenientes para el culto divino.

Durante los últimos diez años yo he predicado en muchas iglesias Adventistas dónde grupos pequeños llevan la batuta en el "Servicio de Alabanza", usando himnos y canciones contemporáneas que normalmente se proyectan en una pantalla. Algunas de las canciones son triviales y poco profundas tanto en melodías como en palabras, pero lo mismo sucede también con algunos himnos. Yo puedo soportar unos pocos coros triviales que repiten las mismas palabras 'ad nauseam' (hasta el cansancio), con tal de que no sean el único repertorio del servicio de la iglesia.

Algunas de las canciones contemporáneas, sin embargo, respiran genuina devoción tal como "Como el ciervo brama por las corrientes de agua, así mi alma te anhela." Tanto la melodía como las palabras de esta canción expresan apropiadamente el anhelo espiritual de un alma sincera . Así que, sería injusto etiquetar todas las canciones contemporáneas como "rock". A propósito, mi hijo menor, Gianluca, me informa que la canción "Welcome home children" (Bienvenidos niños a casa), que nosotros usamos hace unos años para una video-grabación especial titulada "El sábado en canciones", es una canción contemporánea. Esto sirva para mostrar que yo he usado canciones contemporáneas en mi ministerio sin incluso darme cuenta de ello.

Para mí, el criterio no es si una canción es antigua o contemporánea sino más bien si su música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com