ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienza por abordar el tema de la religiosidad del ser humano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Comienza por abordar el tema de la religiosidad del ser humano, lo asocia a un “sentimiento oceánico”, un sentimiento de “eternidad” que se desprende de la evolución del sentido yoico, éste posee un progresivo discernimiento entre el individuo (el interior) y el mundo exterior; ya que en un primer momento el ser humano y su estructura psíquica se concibe como un todo, en comunión con el mundo circundante, pero que por medio de la identificación de un “objeto” exterior a través de la ausencia de la excitación sensorial, y de un segundo estímulo que le produce el displacer y dolor logra identificarse a parte; es lo que constituye el principio realidad. Otro principio es el del placer que busca evitar o disminuir el dolor, mueve también al ser humano, al punto de fraguarse como el sentido de la vida misma, la conformación del yo placiente.

Freud asocia, luego de argumentar que la mente tiende a recordar todo y a la no transformación necesariamente de lo mnemotécnico, la religiosidad con este sentimiento infantil de eternidad, con la necesidad de la seguridad del seno materno en la esfera psíquica. Por lo que también es un movimiento humano en la búsqueda de la felicidad. Búsqueda que se traslada a la promesa de otra vida, donde hay resguardo, luego de darse cuenta que la realidad no permite encontrarla en ésta y la resignación al sufrimiento terrenal.

El sufrimiento humano tiene por lo menos tres fuentes: la supremacía de la naturaleza, la caducidad del cuerpo y las relaciones con los demás seres humanos. El sufrimiento de origen social es el que no logra resolver por qué las instituciones que la humanidad misma construye no proveen protección y bienestar, por lo que la cultura lleva gran culpa de la miseria que sufrimos.

Es mediante el trabajo que los seres humanos generamos cultura, que es lo que nos distingue del resto de los animales con los que cohabitamos el planeta, y que Engels en su ensayo ¨el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre¨ esgrime como idea principal. La manera de responder a los instintos humanos de supervivencia es mediante la transformación de la naturaleza por medio de dicho trabajo, del que nace la cultura y que deriva en la transformación del propio ser humano.

Es ordinario ver que las personas religiosas conciben la realidad social como algo inamovible y de orden divino, por lo que no se asumen su responsabilidad social. Hasta este punto mis pregunta es si ¿el sentimiento oceánico o de eternidad es parte de nuestra estructura psíquica o parte de una ideología dominante, por qué no todas las personas conservan este sentimiento infantil de la misma manera modificándolo o incluso destruyéndolo?

Me gusta la lectura, hasta donde he leído, porque hace observaciones importantes acerca del progreso, visto como el desarrollo artístico y científico, éste a la vez que propicia situaciones como el alejamiento de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com