ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El ser humano, sociedad, cultura y derecho.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Fundamentos del derecho.

Asesor: Lic. Isaac A. Osorio Gómez

Alumno: Noel Gonzalez Reséndiz

Tema: El ser humano, sociedad, cultura y derecho.

Subtemas:1.1 Introducción

1.2 El ser humano

1.2.1 Reglas internas

1.2.2 Reglas externas

1.3 El ser humano y el derecho

1.3.1 El ser humano y el estado

1.4 Vida social

1.4.1 Cultura y derecho

1.4.2 Diferencias culturales

1.5 Elementos definitorios del derecho

1.5.1 Diferentes conceptos de derecho

1.5.2 Características relevantes del derecho

1.5.3 Conceptos preliminar de derecho

  1. Introducción:

En esta siguiente lectura hablaremos de cuatro temas que se vinculan con el estudio sobre el derecho como lo es: en la sociedad en el medio en el cual convive y vive el ser humano, en la cultura que es lo que genera el ser humano en cada sociedad atreves del tiempo y el del derecho como producto cultural del individuo y la sociedad.

Después iremos apuntando algunos aspectos de derecho que nos permitirán conocer más a fondo el concepto de derecho.

  1. El ser humano:

El ser humano, como con otras especies tiene un lugar en la naturaleza.

El ser  humano ha hecho el derecho, con el objetivo de poder estabilizar las conductas de los seres humanos o personas para que sea posible la convivencia entre el hombre.

Esta estabilización se hiso por que los seres humanos no conocían un camino definido para poder satisfacer sus necesidades o impulsos, por lo cual tuvo que ser compensada por normas jurídicas y que como tales es un creación cultural.

Para que esa estabilización sea un hecho general en una sociedad se tiene que crear justicia que represente sus valores e ideales en la norma suprema que deben ser cumplidos y ser respetados.

Para que se logre tener una mayor unidad social que puede resistir un cambio de poder, tienen que alcanzar estos dichos objetivos.

Las reglas son importantes para una sociedad ya que con ellas esa sociedad se va apoder expandir, crecer y satisfacer sus necesidades, y al mismo tiempo poder equilibrar y prevenir conflictos.

El fin que persigue el derecho es crear una conciencia moral de vivir en una comunidad en la cual todos sus miembros se puedan esforzar para que todos los individuos puedan alcanzar un nivel de vida digno.

El derecho es representado en los valores a los cuales aspira como lo son: en la seguridad, en la certeza, en la igualdad, en la libertad y en la justicia.

En algunas ocasiones cuando personas quedaron de hacer cumplir un acuerdo o un convenio y no lo hacen, debido a cualquier factor que se les resulta imposible poder efectuarlo, por eso también existen leyes o reglas para poder repartir equitativamente los daños cuando no fue posible el cumplimiento del acuerdo.

En el individuo también rigen algunas otras normas, que pueden ser importantes en la realidad social como lo son: las normas morales, religiosas y las de protocolo.

1.2.1. Reglas internas.  

Las normas internas del individuo están divididas en dos que son: la norma moral que se entiende como la perfección de la persona y el desarrollo de su conciencia y la otra es la norma religiosa: que es la ve por la salud del ser humano con el reencuentro del amor de dios.

Los dos tipos de noma tienen finalidades diferentes: las morales persiguen la perfección de un individuo en su sociedad, mientras que la religiosa quiere que cumpla con los mandamientos que fija su religión y que tenga fe en dios, pero las ambas coinciden ya que se tratan de normas internas de un individuo que rige su comportamiento individual en la sociedad.

1.2.2. Reglas externas.

Se refiere a reglas implícitas que son conocidas y obedecidas por miembros de un grupo social, también pueden ser cercanas a las reglas afectivas o internas que son

Socialmente aceptadas y exigibles.

También se puede tratar de reglas sociales que están hechas en el interior del grupo social, producto de una cultura o de costumbres diferentes.

Las reglas  explicitas y colectivas este tipo de reglas serán las que formen la conducta de la sociedad de un modo definido.

Las reglas externas son acordadas atreves de las instituciones que tienen un carácter obligatorio para la sociedad y que permiten uno o varios individuos celebren que tengan consecuencias jurídicas válidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com