ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIOS SOBRE EL TEMA “EL SER HUMANO”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS  SOBRE EL TEMA “EL SER HUMANO”

 

Comentario 1.

 “Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar, tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción. Hemos de intentar ahora decir cómo el ser viviente ha venido a llamarse “mortal” e “inmortal”. Toda alma está al cuidado de lo que es inanimado, y recorre todo el cielo, revistiendo unas veces una forma y otras, otra. Y así, cuando es perfecta y alada, vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio, la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo a causa de la fuerza de aquella, y este todo, alma y cuerpo unidos, se llama ser viviente y tiene el sobrenombre de mortal.” (Platón, Fedro)

RESUMEN.- El texto refleja lo que para Platón es el alma, dándole una función principal que es la de velar por todo lo inanimado. Pero la propia alma, en función de cómo se presente, alada o sin alas, tiene una naturaleza diferente.

ESTRUCTURA.- Estamos ante un texto cuya estructura, a mi parecer, es analítica.  La idea principal la presenta Platón al principio cuando dice “Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos con alas.” Vemos pues que para Platón el alma es algo superior, algo inmaterial que se encuentra en un plano superior y que “recorre el cielo”. Para Platón el alma no muere y la diferencia entre las diferentes almas, y el destino que tienen en la vida, depende de si tiene o no tiene alas. Las que tienen alas, tienen una consideración superior, y las que no las tienen están condenadas a unirse a seres imperfectos y mortales. El propio Platón define el destino de estas segundas como que “se ven arrastradas”, lo cual indica el significado negativo que tiene el destino de estas almas, ya que cuando nos vemos arrastrados suele ser a un lugar que no es el mejor.

ARGUMENTO.- Es de tipo analógico, ya que establece un símil o comparación entre los diferentes tipos de almas. Para Platón, que pertenece a los filósofos que defienden doctrinas órficas. Para Platón la naturaleza del cuerpo y el alma son diferentes. El cuerpo es corruptible y está en continuo cambio. Por el contrario, el alma se sitúa en el campo de las Ideas. En el texto, se hace referencia a esto cuando define el alma como algo que está al cuidado de lo inanimado. El alma, puede ser de dos tipos: la que tiene alas y la que no las tiene. La primera es más perfecta, y está para dirigir y vigilar el mundo. La segunda, no tiene más remedio que unirse a un cuerpo mortal, que para ella es una cárcel, de la cual solo se puede liberar cuando ese cuerpo muere y el alma vuelve al mundo de las ideas. Este círculo vicioso, en el que se encuentra el alma, solo puede ser destruido mediante la purificación y la sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com