ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCRITURAS HEBREAS Y LA APLICACIÓN DE PABLO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

*CLASE 6*

*LAS ESCRITURAS HEBREAS Y LA APLICACIÓN DE PABLO*

La Biblia hebrea tiene tres partes principales: La Ley o Torá, Los Profetas y Los Escritos. Y aunque en su mayoría está escrita en hebreo, no debemos olvidar que también contiene escritos en arameo, como influencia de la escritura caldea, en tiempos de la deportación.

*La Ley:*

No solo se refería a órdenes y reglas, sino que proporcionaba los fundamentos básicos de Dios (revelación, doctrina, mensaje, mandamientos, historia, etc.), a través de la cual se entendía toda la Biblia. Contienen el relato de la creación de Dios, el pecado del hombre y sus efectos en la humanidad. llamamiento y promesa a Abraham, esclavitud en Egipto y liberación del pueblo hebreo, órdenes para Israel para constituirse en una “nación santa”.

*”Los Profetas”*

*”Los Profetas Anteriores”*

Considera a los profetas que hablaron antes del exilio. Relatan la conquista de la tierra de Canaán por Israel como promesa del “Pacto Abrahámico”, sus pecados y los jueces que Dios levantó para líbralos de sus enemigas, la monarquía, reyes descendientes de David, la rebelión de 10 de las tribus y el juicio de Dios.

*”Los Profetas Posteriores”*

Profetas del periodo de tiempo inmediatamente antes, durante y después del exilio. Relatan el porqué del juicio de Dios sobre Israel y sus planes redentores para el futuro, por medio del Mesías, el cual traerá paz y salvación con “el reino de Dios”.

*”Los Escritos”*

*”Literatura Sapiencial”*

Incluye los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, algunos de los Salmos y Cantar de los Cantares. Estos escritos relatan cuestiones de importancia universal para la humanidad (sufrimiento, muerte, amistad, amor, lealtad, sabiduría, etc.), oración y alabanza a Dios, así como escritos de carácter profético de promesas cumplidas y por cumplir.

*“El Resto de Los Escritos”*

Constituye un solo libro: Las Crónicas, Daniel, Esdras y Nehemías. Relatan el período del exilio babilónico y post-exilio. Aquí se vuelve a contar la historia de los reyes de Israel, los planes de Dios para Israel y las naciones después del exilio y la restauración física y espiritual de Jerusalén.

*PABLO Y EL ANTIGUO TESTAMENTO*

Pablo, equivocadamente había entendido al A.T., como algo meramente narrativo y nacionalista), fue después de su encuentro con Jesús que pudo reconocer la autoridad e inspiración de Dios, así como su aplicación para fundamentar sus argumentos. Es así que podemos ver la influencia del A.T. en la doctrina neotestamentaria: Romanos 1:1-3, 15:4; 1 Co 14:34, 9:7-14, 1 Ti 5:17-18.

*Patricia Gallo*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com