La Biblia Palabra Inspirada
eynar788821 de Mayo de 2015
614 Palabras (3 Páginas)268 Visitas
LA BIBLIA, PALABRA INSPIRADA
LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA.-
Los cristianos tenemos conocimiento de la inspiración divina por la Biblia, siendo después la Iglesia quien establece y define la inspiración.
En la Biblia hay varias afirmaciones por las cuales sabemos que su contenido es “palabra de Dios”. La palabra de la Biblia es Palabra de Dios.
Para aclarar la inspiración de Dios se encontraron en el Nuevo Testamento tres testimonios concretos:
“(A los apóstoles) Les fue revelado que las cosas de ahora os anuncian quienes os proclaman el Evangelio con la fuerza del Espíritu Santo enviado desde el cielo, no eran para ellos, sino para vosotros. Cosas que los mismos ángeles desean contemplar”.
Sabed que ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, pues ninguna profecía procede de la voluntad humana, sino que, impulsado por el Espíritu Santo, algunos hombres hablaran de parte de Dios”.
“Toda Escritura ha sido inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para persuadir, para reprender, para educar en la rectitud”.
EN QUÉ CONSISTE LA INSPIRACIÓN.-
El Concilio Vaticano II enseña que la Biblia ha sido inspirada por Dios, a esto presenta cuatro afirmaciones fundamentales:
Todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento han sido escritos por inspiración del Espíritu Santo.
Tienen a Dios como su autor.
Como tales, han sido confiados a la Iglesia.
Los escritores inspirados son también verdaderos autores literarios de los libros sagrados (Dei Verbum 11).
CAPÍTULO III
INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA
Y SU INTERPRETACIÓN
Se establece el hecho de la inspiración
y de la verdad de la Sagrada Escritura
11. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. la santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería.
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PRIMERA PARTE
LA PREOFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN
«CREO»-«CREEMOS»
CAPÍTULO SEGUNDO
DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
ARTÍCULO 3
LA SAGRADA ESCRITURA
II Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
106 Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. «En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería» (DV 11).
Esta es otra afirmación
...