ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

La Biblia

La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία [biblía], ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judías y cristianas, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.

Libros de la Biblia

Los Libros de la Biblia fueron escritos por diversos personajes de la historia, tanto hebrea en el Antiguo Testamento como griega cristiana en el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento ( o Escrituras Hebreo-arameas) se compone, según el canon, de 39 libros para los protestantes, de 46 libros para la iglesia católica (49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel), y hasta 53 para las diferentes iglesias cristianas ortodoxas.

El Nuevo Testamento (o Escrituras Griegas Cristianas), que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana.

Así, el total de libros de la Biblia varía según el canon. Los primeros cristianos utilizaron el canon alejandrino, 1 una traducción del hebreo al griego que incluía una serie de libros que fueron rechazados del canon del Tanaj judío, y fueron recibidos por la iglesia cristiana de los primeros siglos. En la iglesia católica se llama a estos libros deuterocanónicos. Los protestantes los han llamado apócrifos. Las iglesias cristianas orientales y ortodoxas incluyen en sus Biblias de cuatro a ocho textos en adición a éstos, y rechazan el uso occidental de distinguirlos de los protocanónicos.

Países en que fue escrita la Biblia

No fue escrita en un solo lugar, sino en muchos lugares diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en Palestina, tierra del pueblo de Dios, donde Jesús vivió y donde nació la Iglesia. Algunas partes del Antiguo Testamento fueron escritas en Babilonia, donde el pueblo estuvo desterrado en el siglo VI antes de Cristo. Otras partes del Antiguo Testamento fueron escritas en Egipto, donde emigró mucha gente después del destierro.

El Nuevo Testamento tiene partes que fueron escritas en Siria y Asia Menor (hoy Turquía), en Grecia y en Italia, donde existían comunidades fundadas y visitadas por San Pablo.

Las costumbres, la cultura, la religión, la situación económica, social y política de todos esos pueblos influyeron en la forma como la Biblia presenta el mensaje de Dios a los hombres.

Idioma en que fue escrita la Biblia

La Biblia fue escrita en tres lenguas diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, la lengua que se hablaba en Israel antes del destierro. Después del destierro el pueblo comenzó a hablar el arameo; pero la Biblia seguía escrita y leída en hebreo. Por esto mucha gente ya no entendía la Biblia, y se crearon escuelas en todos los pueblos. Jesús de chiquito seguramente frecuentó la escuela de Nazaret, para aprender el hebreo, y así entender la Biblia. Sólo una pequeña parte del Antiguo Testamento fue escrita en arameo.

Unos pocos libros del Antiguo Testamento (el libro de la Sabiduría, el 2 Macabeos y algunos fragmentos de otros libros) y todo el Nuevo Testamento (excepto el primer original de Mateo) fueron escritos en griego. El griego era la lengua del comercio, que se extendió por todo el mundo después de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo.

En tiempo de Jesús el pueblo hablaba arameo en casa, usaba el hebreo en la lectura de la Biblia y el griego en el comercio y en la política. En ese tiempo sólo existía el Antiguo Testamento. El Nuevo estaba siendo vivido y preparado.

Los judíos que después del destierro habían emigrado de Palestina a Egipto fueron olvidando la lengua materna; ya no entendían el hebreo ni el arameo; solo entendían el griego que se hablaba en Egipto. Por eso en el siglo III antes de Cristo un grupo de setenta sabios resolvió traducir el Antiguo Testamento del hebreo al griego. Fue la primera traducción de la Biblia, que se llamó la de los setenta (LXX).

Cuando después de la muerte y resurrección de Jesús, los Apóstoles salieron de Palestina para predicar el Evangelio a los otros pueblos que hablaban el griego, adoptaron la traducción griega de los setenta y la difundieron por el mundo. En la época en que fue hecha la traducción de los setenta, la lista de los libros Sagrados aún no estaba concluida.

Recién a finales del siglo I de nuestra era (90-95), después de una larga y cruel persecución, reunidos los judíos en Jamnia, fijaron ellos el canon de sus Sagradas Escrituras, dejando fuera los libros que no fueron escritos en hebreo

Escritores de la Biblia

En primer lugar aclaremos que la palabra BIBLIA proviene del nombre que dieron los griegos a una ciudad fenicia, situada al norte de Beirut, porque ella era el centro de comercialización del papiro (el papel de la antigüedad). Los griegos la llamaron BIBLOS (“libro”, en su idioma). BIBLIA es un plural que en su lengua común significa “libros”. Y así es en realidad. Se trata de una pequeña Biblioteca, formada por 73 libros.

Como es natural, la Biblia no fue escrita por una única persona. Muchas personas de diversas épocas y culturas la fueron escribiendo poco a poco. Entre ellos hubo ricos y pobres, campesinos y pastores, gente instruida y gente sencilla que sólo sabía contar historias, profetas, sacerdotes y reyes. Eran hombres y mujeres como nosotros, de todas las clases sociales, pero todos unidos por la fe en el mismo Dios, y el deseo de vivir como hermanos según el deseo de su Dios. Todos dieron su colaboración, cada uno a su manera y estilo.

La mayor parte de ellos no tenían conciencia de estar hablando o escribiendo Palabra de Dios. Ellos tan sólo buscaban prestar un servicio a sus hermanos en nombre de Dios. Algunos llegaron a escribir ellos mismos sus propias palabras al pueblo. Otros no sabían escribir; sólo sabían hablar y animar la fe por su propio testimonio. Sus palabras fueron transmitidas oralmente, de boca en boca, durante muchos años, hasta que otras personas decidieron fijarlas por escrito.

Hay libros de la Biblia escritos por una sola persona. Algunos fueron redactados entre varios autores, en algunos casos hasta de épocas diferentes, como por ejemplo el libro de Isaías. Algunos textos más antiguos fueron desarrollados y reelaborados más de una vez, como el comienzo del Génesis.

En algunos casos el libro no está escrito por quien dice estar escrito: el autor usó un nombre célebre para así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com