ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CRISIS RELIGIOSA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

LAS CRISIS RELIGIOSAS

La Iglesia católica había mantenido a lo largo de la Edad Media una posición hegemónica frente a cualquier opinión contraria a sus dogmas: se consideraba intermediaria entre Dios y la Humanidad y gozaba de privilegios y de riquezas. La influencia de la religión en la vida política y social se verá afectada por una parte por la reforma protestante; por otra por el racionalismo que cuestionará las teorías sobre el origen divino de la autoridad real. Existen grandes diferencias entre los estados católicos y los demás.

Una minoría culta de humanistas interpretaba la doctrina cristiana desde una perspectiva más racional y libre, otros deseaban una Iglesia que fuera un instrumento de salvación de almas y un ejemplo a seguir.

En este contexto, Martín Lutero (fraile agustino) publica las “95 Tesis” (1517), donde discute algunas prácticas de la iglesia (valor de las indulgencias, necesidad de hacer obras piadosas, etc.). Trece años más tardes, una guerra civil entre católicos y luteranos desgarra el Imperio alemán. El éxito de la Reforma que proponía Lutero se explica por:

Las críticas de los humanistas a la Iglesia católica, abonaban el terreno para denunciar el lujo y la corrupción del clero (conspiraciones, venta de indulgencias) y su escasa preparación religiosa.

Las clases dirigentes alemanas y nórdicas, deseosas de romper con la “corrupta Roma”, apoyaban la creación de iglesias nacionales libres.

La pequeña nobleza, artesanado urbano y el campesinado, empobrecidos por el alza de precios, vieron el ataque a la Iglesia como una solución material y espiritual a sus problemas.

Los mensajes de la reforma luterana eran sencillos:

Para salvar el alma es suficiente una fe profunda en Cristo (no es necesario el culto a la Virgen ni los santos; no es necesario el lujo para el culto).

La Biblia es la única obra autorizada para el creyente y cualquier cristiano puede interpretarla según su conciencia. La lectura de la Biblia puede realizarse en la lengua materna del pueblo.

No son necesarios los sacerdotes porque la verdadera Iglesia está en cada cristiano.

Martín Lutero

La Iglesia católica reaccionó con una Contrarreforma. En el Concilio de Trento (1545), con el fin de asegurar la unidad de la fe cristiana y restablecer la disciplina eclesiástica, se adoptan una serie de medidas:

La Biblia no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com