ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Ideologica Y Religiosa En Europa (renacimiento)


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

Héctor Gallardo Ayala 4°C preparatoria

Español 31/ago./2010

LA CRICIS IDEÓLOGICA Y RELIGIOSA EN EUROPA.

UMANISMO Y RENACIMIENTO:

Al concentrarnos en la cultura intelectual en la España de los Asturias, prosiguen las manifestaciones renacentistas del despliegue iniciado con los Reyes Católicos. Por lo que expongo las directrices fundamentales del pensamiento Español en los comienzos del tiempo moderno.

Cuando las conciencias e ideas se situaban hundidas en una profunda crisis causada por las lucubraciones de los intelectuales y teólogos que trascendieron al campo de la realidad concreta, condicionando así todas las relaciones internacionales legando hasta las motivaciones de la vida, economía y sociedad.

El Renacimiento y Humanismo por un lado y la reforma protestante por otro, potencian la corriente individualista, y oponen, en abierta dialítica, al ensayo del imperio universal de Carlos V.

Ambos movimientos plantearon la problematicidad de aquel imperio en las dos corrientes:

La estimulación de los estados soberanos, independientes, y desligados de toda jerarquía mayor, como la subjetivación de las corrientes religiosas, junto a la consiguiente negación de la ecumenicidad de la iglesia.

A la cabeza, Carlos V (quien también era renacentista), se apoyó en el concepto de cosmopolitismo y en el concepto de la comunidad europea de los humanistas, para intentar salvar la comunidad religiosa y la cultura del continente mediante una idea capaz de reintegrar a los protestantes en el seno de una iglesia reformada.

En las formidables batallas correspondientes a la doble problematicidad del imperio antes aludido Carlos V no logro sus propósitos.

En la primera, se presenció un forcejeo y la fragmentación estatal, (esta actitud pertenecía a Francia y el rey Francisco I), termino en tablas por la paz Crepy /1544/.

La segunda fue un fracaso para el emperador, la crisis religiosa derivada de la reforma, provoco un vacío en Alemania, hacia el q fluyeron las potencias mundiales de Carlos V, al igual que Francia y Turquía, mientras el concilio de Trento, celebrado con interrupciones durante 1545-1563, por lo q al no poder restaurar la universidad de la iglesia, se limitó a reorganizar las fuerzas católicas.

El triunfo pertenecía pues a las fuerzas individualistas, que presidirían de los despliegues y afirmaciones de la Europa moderna.

El Renacimiento constituye en esencia la síntesis de los factores informantes de la mentalidad del hombre moderno, (entre los que destaca el individualismo, el racionalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com