ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

“La Deserción Escolar”

El siguiente texto se tratara de las principales razones que provocan que los niños, jóvenes y adolescentes cometan la deserción escolar.

La principal razón es por la edad, la edad incide negativamente en la probabilidad de enfrentar la asistencia al colegio y si de manera positiva de su ingreso al mundo laboral, sé da a entender que el niño al no ser capaz de adaptarse a la rutina del colegio ve en el desarrollo de una actividad laboral remunerada una forma de escapatoria a sus labores estudiantiles. La segunda razón seria por la repitencia, a mayor situación de repitencia produce una menor asistencia a clases lo que aumenta las probabilidades del que el niño salga a trabajar, lo que no se da en todos los casos. Una tercera razón se debería a la educación que tengan los padres de estudiante, en este tipo de variable se produce el llamado “efecto espejo”, la educación del padre contribuye a aumentar la asistencia y a disminuir el trabajo infantil en situaciones similares, es un agente que incidiría en la asistencia del niño al sistema escolar y disminuiría la probabilidad de trabajar. Una cuarta razón es el número de hermanos menores, generalmente el tener hermanos pequeños ayuda a contribuir a disminuir la probabilidad de asistencia del niño al sistema escolar, puesto que debe desertar para quedarse a cuidar a sus hermanos. Otra razón seria que el jefe de la familia sea la madre en ausencia del padre, siendo la mujer jefa de hogar disminuye la probabilidad de asistencia del niño(a) al sistema escolar, por lo cual los hijos se queden cuidando la casa o a los otros hermanos. Y una última razón seria el embarazo adolecente, todo adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

En conclusión, son variadas las razones las que provocan la deserción estudiantil, pero si estas son apoyadas por sus familiares, el gobierno y la sociedad, estas pueden ser disminuidas y hasta evitar su inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com