ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encarnacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 19

ENCARNACIÓN

25.- DE LAS TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SE HIZO HOMBRE LA SEGUNDA, QUE ES EL HIJO.

25,1. «El Hijo Único del Padre, sin perder la naturaleza divina, asumió la naturaleza humana» .

26.- JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, QUE NACIÓ DE LA VIRGEN MARÍA.

26,1.«Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona Divina» .

«Jesucristo posee dos naturalezas, la Divina y la Humana, unidas en la única Persona del Hijo de Dios» .

En el año 431, el Concilio de Éfeso condenó a Nestorio por decir que en Cristo había dos Personas.

Y en el año 451 el Concilio de Calcedonia condenó a Eutiques por decir que en Cristo había una sola naturaleza: a sus partidarios se les llama herejes «monofisitas».

El año 336 murió Arrio, presbítero de Alejandría, condenado en el Concilio de Nicea (325) por negar la divinidad de Cristo. El arrianismo se extendió mucho en la Iglesia, y fue una auténtica crisis para el catolicismo. Pero la verdad siempre triunfa, y hoy el arrianismo ha dejado de ser problema.

27.-JESUCRISTO ES DIOS, PORQUE ES HIJO DE DIOS.

27,1. Jesucristo se dejaba llamar Hijo de Dios. Cuando Pedro se lo dice, Cristo contesta que eso se lo ha revelado el Padre que está en los cielos

.28.-JESUCRISTO ES HOMBRE, PORQUE TAMBIÉN ES HIJO DE LA VIRGEN MARÍA, en cuyas entrañas formó Dios su cuerpo humano.

28,1. Aunque la comparación sea inexacta, también nosotros llevamos el primer apellido de nuestro padre y el segundo de nuestra madre.

Jesucristo es Dios y Hombre.

Dios porque es Hijo de Dios.

Y Hombre, porque también es Hijo de la Virgen María.

Cristo es una sola Persona, pero en Él hay dos naturalezas, la divina y la humana compuesta de cuerpo y alma.

Como tenía naturaleza humana, a veces padeció hambre y sed.

Como su persona era divina, podía igualarse con el Padre .

28,2. Hay que distinguir entre naturaleza y persona. La naturaleza responde al ¿qué es?. La persona al ¿quién es?

La naturaleza es aquello por lo que algo es lo que es. Es el conjunto de características comunes a los individuos de la misma especie, que los distingue de otras especies: piedra, flor, hombre. La naturaleza responde al ¿qué es?

La persona es el conjunto de características propias del «yo» que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible . La persona responde al ¿quién es?

La naturaleza nos permite hacer lo que hacemos. Mi naturaleza me permite discurrir, lo cual no puede hacer un animal. Y la naturaleza del animal le permite dormir, lo cual no puede hacer una piedra.

La persona «es mi “yo” incomunicable. Mi “yo” no lo puedo cambiar por nadie. Puede trasplantarse un órgano, pero no el “yo”» .

La persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual .

Persona es el sujeto de una naturaleza intelectual. Persona «es el ser individual autónomo que se realiza en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo» .

«La persona subsiste en el alma» . Aquí radica la dignidad de la persona humana, pues es superior a todo el universo material. Y además, el cristiano es hijo de Dios.

28,3. El Concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesús; y en el año 451 el Concilio de Calcedonia define su plena humanidad .

Santísima Virgen.

29.- LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA ES LA MÁS SANTA DE TODAS LAS CRIATURAS, LLENA DE GRACIA Y VIRTUDES, CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL, QUE ES MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, Y ESTÁ EN EL CIELO EN CUERPO Y ALMA.

29,1. El Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1º de Noviembre de 1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María al cielo: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumpliendo el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste» .

29,2. María es la criatura más excelsa salida de la manos de Dios.

Podemos imaginarnos cómo será María que es la mujer proyectada y realizada por un Dios Omnipotente, para ser su propia madre. Por eso fue dotada de tantas gracias y privilegios.Ya en el siglo II se decía: «María, por encima de Ti, sólo Dios; por debajo de Ti, todo lo que no sea Dios» .

30.- DECIMOS QUE LA VIRGEN MARÍA ES MADRE DE DIOS, PORQUE DE ELLA NACIÓ JESUCRISTO QUE ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.

30,1. María es la Madre de Jesucristo, pues ella le dio un cuerpo humano. Pero como Jesucristo, además de ser Hombre, es Dios, María Santísima es también Madre de Dios . María es madre de un hombre que tiene Persona Divina.

Ocurre lo mismo que si a uno le hacen alcalde. Su madre sería la madre del alcalde. Ella no le ha dado la alcaldía, pero, por haberle dado el cuerpo, es su madre; y al ser su madre es madre de todo lo que él es: madre del alcalde.

Tú también llamas madre a la mujer que te ha dado tu cuerpo, pero no tu alma, que ha sido infundida por Dios. Sin embargo la llamas madre porque ella te ha dado a luz, aunque ella no te haya dado todo lo que tú eres.

Jesucristo es Dios desde el momento de su concepción, por lo tanto la Persona que nace de María es Dios, y por lo mismo María es Madre de Dios.

Dice San Pablo: «Al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo nacido de una mujer» .

Que María es Madre de Dios es dogma de fe. Fue definido por el Concilio de Éfeso en el año 431 .

La misma Biblia llama a María Madre de Dios cuando dice Isabel: «¿Cómo es que viene a verme la Madre de mi Señor?» . Evidentemente que aquí «Señor» se refiere a Dios.

Jesús fue concebido, no por obra de varón, sino milagrosamente, por virtud del Espíritu Santo. Dice San Mateo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com