ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Gral. Patricio Escobar de Encarnación”.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 17

Centro Regional de educación

“Gral. Patricio Escobar de Encarnación”

Bachillerato Técnico y Científico

En Informática Diurno

Economía y Gestión[pic 1]

UNIDAD I

Profesor: Lic. Cayo Hugo Mercado Acevedo

Integrantes:

        Sebastián Álvarez

Daisy Florentín

        Ruth Pacheco

        Nahuel Jara

        Teresita Torales

        Franco López

Curso: 3° BTI

Año: 2016

INDICE

  • Clasificación de la economía ………………………………………pág. 3 y 4
  • Toma de Decisiones………………………………………....…………pág.5 y 6
  • Pensar como economista……………….………………………..…pág.7 y 8

Cuadro comparativo de los pensamientos económicos………………………………...pág.9, 10, 11, 12, 13,  y 14

  • Necesidad de los individuos y escases de los recursos……………………………………………………………………pág. 15 ,16, y 17
  • Valor de uso y Valor de Cambio……………………....……….pág. 18,19 y 20
  • Costo de Oportunidades…………………………………………...pág20 y 21
  • Flujo Circular de la renta……………………………………………pág. 22,23 y 24
  • Papel económico del Estado…...………………………….…….pág.24,25,26, y 27
  • Bibliografía………………………………………………………………..…pág.28


                                                                                Sebastián Álvarez

CLASIFICACION DE ECONOMIA

¿Qué es la Economía?

Es una ciencia social que se ocupa de solucionar los problemas sociales en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la población en general, considerando la escasez de recursos productivos y determinando la mejor forma de combinarlos para producir bienes y servicios generadores de satisfacciones

Aspectos que intervienen en el concepto básico de economía

Las actividades económicas: hace referencia a las actividades que se realizan para producir bienes y servicios.

La renta: por cada bien o servicio que se intercambia, existe una contrapartida para quien lo ofrece, es decir, recibe una remuneración a cambio del esfuerzo realizado

Los agentes económicos: son aquellos que intervienen en el proceso económico, son las personas, familias o economías domésticas, las empresas y el Estado como regulador de las relaciones que se establecen.

Clasificación de la economía

Cuando hablamos de economía lo hacemos de distintos aspectos:

La economía según su naturaleza

  • Economía positiva: se ocupa de observar y analizar los hechos o comportamientos económicos a partir de los cuales se crean teorías, modelos económicos, leyes, principios, entre otros.
  • Economía normativa: aplica todo aquello que la economía positiva creo a fin de desarrollar de manera equilibrada cualquier actividad económica y corregir las imperfecciones del mercado.

La economía según su objeto de estudio

  • Micro economía: estudia los hechos económicos desde la unidad, es decir, el comportamiento económico de un consumidor o una familia o empresa en su papel de oferente o demandante de bienes y servicios.
  • Macro economía: estudia los hechos económicos en forma global, en un contexto en el que interactúan todos los agentes económicos, es decir, las familias, las empresas y el Estado. Temas como la inflación, el desempleo, la producción nacional, el crecimiento económico y otros indicadores que determina la salud de un país o región.

La economía según su funcionamiento

  • Sistema económico de mercado: también conocido como capitalista, cuyo precursor fue Adam Smith. En este sistema la propiedad privada, ya sea individual o de sociedades, es la que determina la actividad económica, basada en el juego de la oferta y la demanda en el mercado libre.
  • Sistema económico centralizado: también conocido como socialista, su referente más importante fue Carlos Marx. En este sistema las decisiones económicas las toma el estado, es decir, la propiedad se considera colectiva e intenta distribuir las riquezas en forma equitativa.
  • Sistema económico mixto: es una combinación del sistema capitalista y centralizado, es decir, el sector privado toma sus propias decisiones según las necesidades detectadas en el mercado y en aquello que le tener mayor renta, pero son regulados por el estado a fin de mantener el dinamismo económico.

Ejemplos en nuestro país

Representante del BID: “El desafío para Paraguay es la microeconomía”

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almedia, felicitó al Ministerio de Hacienda de este gobierno y al anterior, al decir que "la macroeconomía está bien", pero afirmó que "el desafío es la microeconomía".

Luego de una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda, con el titular de esa cartera, Germán Rojas, el representante del BID afirmó además que Paraguay tiene ventajas como el costo de energía, el de la mano de obra, el costo impositivo.

“Esta ventaja comparativa se está transformando en una ventaja competitiva al momento en que se hace la atracción de inversiones extranjeras para Paraguay que puedan trabajar con los inversionistas paraguayos, eso es muy importante”, expresó.

Tras señalar que el punto a mejorar es la competitividad y de decir que existen varias iniciativas buscando esto, subrayó que no es una peculiaridad solo de Paraguay, sino de la mayoría de los países de América Latina.


                                                                                Franco López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (689 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com