ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encíclica de Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 12

La Encíclica de Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis

  1. ¿Cómo justificaba el Papa en aquél entonces la preocupación y ocupación de todos los hombres de buena voluntad, y en particular de los cristianos, por los problemas sociales y la promoción del desarrollo integral de los pueblos?  

Comienza por la preocupación de la Iglesia que se inspira en los trabajos conciliares y así desarrollan temas de enseñanza social. Con ello presenta Populorum progressio en donde su estructura es analizada, lo que caracteriza al documento. Toma el análisis de  Pablo VI para ver  cómo el tema social debe de ser tratado y más en la época donde la universalidad comienza a tomar poder en el mundo. Ya que las afectaciones de los países más ricos afectan a los demás, sobre todo a los países más pobres. También se comenta  el análisis de desarrollo, en donde dice que las riquezas y los bienes solo los consiguen un grupo de personas a costa del subdesarrollo; sin preocuparse de las dimensiones sociales, culturales y espirituales en el ser humano.

Constitución Gaudium et spes: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (Juan Pablo II, 1987) con ello expresa el motivo fundamental que inspiro al Concilio.  Con ello se ve como hay muchas personas en la miseria, donde los cristianos tienen que darse cuenta de los sucesos para comenzar a aportar algo a la sociedad y con ello la Iglesia aportar en la humanidad la esperanza y el gozo.

Con la novedad de la Encíclica se articulan tres puntos que ayudan a la sociedad y a su desarrollo:

  • El primero esta originado por la Iglesia católico y es destinado a ellos mismos y a personas que tengan buna voluntad para aportar y ayudar en el desarrollo de los pueblos tanto económicamente y socialmente. Con ello se apoya a la aplicación de la Palabra de Dios a la vida de los hombres y de la sociedad, ofreciendo sus principios: principio de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción. En donde estos tres principios Pablo VI los orienta a la conducta moral y con ello Juan Pablo dice: “Por eso, cuando la Iglesia se ocupa del « desarrollo de los pueblos » no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y, mucho menos, el mandato recibido del Señor” (Juan Pablo II, 1987).
  • El segundo es la novedad de Populorum Progressio hablando sobre la cuestión social con una dimensión mundial. En donde la problemáticas no se deben de considerar desvinculadas, más bien depende de factores existentes por encima de una sola región.  Con ello el Papa habla sobre la desigualdad que existe y que esto no sucede por la responsabilidad de las poblaciones indigentes.

Con ello la encíclica de Pablo VI  dice: “cada uno debe tomar conciencia (Juan Pablo II, 1987) con ello se toman las decisiones morales en la vida cotidiana. Por lo que ya sean países o personas con mayor riqueza y cristianos deben de tener una obligación moral ante la sociedad, haciendo un deber de solidaridad.

  • El tercer punto es una novedad a la doctrina social de la Iglesia  “el desarrollo es el nombre nuevo de la paz” (Juan Pablo II, 1987), en donde el mayor enemigo son las guerras y los preparativos militares para el pueblo. Habiendo egoísmo de las personas y las naciones. Pero esto se puede quitar viendo por el bien común de la humanidad, en donde el Papa habla principalmente del desarrollo espiritual y humano de la población; así habría justicia y respeto.

Con estos tres puntos Juan Pablo II habla de cómo tener una mejor sociedad pero siempre con un enfoque de fe y diciendo las problemáticas que están en ese tiempo para que las personas y sobre todo los católicos comiencen a hacer algo.

  1. ¿Qué son para el Papa Juan Pablo II las “estructuras sociales de pecado”? ¿Qué papel juegan como impedimento del desarrollo, la justicia y la paz?

Juan Pablo II habla tanto del pensamiento social como ético, en donde la moral tiene su centro en el seguimiento de Jesús; resplandeciendo la verdad del ser humano y su vida ética. Con ello nos habla como la guerra de los poderosos contra los débiles; del egoísmo y la indiferencia que tienen tanto los países como las personas ricas a los pobres con ello el Papa se refiere a las estructuras sociales de pecado.

Defiende la vida y la dignidad de las personas, en donde los trabajadores se encuentran primero que el capital (beneficio y medios de producción), alabando la solidaridad y relevancia del mundo obrero, del trabajo y de las organizaciones de los trabajadores como los sindicatos.

En donde habla sobre la injusticia social que hay con los pobres, criticando y deslegitimizando moralmente los sistemas injustos como son el capitalismo y colectivismo, donde hay una insolidaridad de los ricos.  Negando la libertad, la dignidad y el protagonismo de las personas.

Por ello el Papa habla sobre una economía y un mercado que se regule por la ética y la justicia social, por el estado y la sociedad civil en el bien común. Esto quiere decir que es en contra de las estructuras de pecado capitalistas y colectivas como son el comercio internacional, el sistema financiero-bancario, el monopolio científico-tecnológico y los organismos internacionales que son los que hacen una desigualdad e injusticia en la pobreza. Haciendo que el mundo no tenga paz ni un desarrollo que lo ayude a mejorar tanto como sociedad y espiritualmente así como tecnológicamente. Así Jun Pablo II se opone a la guerra y a la violencia y  a la destrucción ecológica.

El Papa no solo habla de los aspectos negativos también dice del avance que el hombre ha tenido como es el respeto a la vida, el respeto a la integridad y los ritmos de la naturaleza (preocupación ecológica) teniéndolos en cuenta a la hora del desarrollo  de la humanidad y el reconocimiento a empresarios ya sean políticos o científicos en resolver los males del mundo y que se disfrute más la paz y una mejor calidad de vida. Habla sobre las Organizaciones internacionales y algunas regionales que se esfuerzan por ello y apoyan a países del tercer mundo para que tengan autosuficiencia alimentaria y un grado de industrialización que los ayude a vivir y a tener fuentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (752.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com