ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Familia Es Un Pilar Fundamental En Mi Vida?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

¿La familia es un pilar fundamental en mi vida?

Primeramente para iniciar mi ensayo quiero definir qué significa la palabra "familia"; grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lazo sanguíneo en común. Mi familia es bigeneracional, una familia nuclear; la cual se encuentra conformada por mis padres, hermana y yo. Este ensayo tiene la siguiente estructura en donde menciona él porque ellos son mi familia, porque me motiva decir que son mis pilares fundamentales en la vida, el apoyo que he recibido en mi formación educacional, relatando mis historial académico enfocado en la educación superior, viéndolo desde un poco de lo que he avanzado en él, para finalizar dejar explicito y haciendo un recuento de lo que he desarrollado y aún falta.

Para mí las personas que conforman esta familia y en la cual soy parte de ella me entregan refugio, me enseñaron mis primeros hábitos (autocuidado y autoconfianza), quienes me enseñan valores, cuidan y cobijan ante cualquier situación negativa de la vida. Son las personas que me apoyan y han apoyado en cada una de mis etapas escolares y de desarrollo, quienes me dan a entender que no todo en la vida es gratis sino que el objetivo se debe ganar con esfuerzo.

Pero también existen factores de riesgos para mi familia en donde los autores Aldana, Gutiérrez, Pérez y Velasco (1994) dicen que,

es preocupante observar que hoy en día son muchos los hogares en los que no hay tiempo para compartir a este nivel o si los hay éste se emplea viendo televisión, durmiendo, etc. Se niegan la oportunidad del compartir familiar y de recuperar en el juego, la risa y todo lo que implica recreación una alternativa de interacción y crecimiento. (p.36)

Siendo esto una realidad que ocurre en mi familia, la mayoría de las veces mis padres e incluso yo, llegamos cansados de nuestro labores cotidianos, en donde preferimos descansar y estar solo para relajarnos, dormir o realizar los quehaceres domésticos, sabiendo que no es la mejor alternativa de llegar a casa pero nuestra sociedad está marcada por la rutina y no podemos dejar de realizarlos, porque al otro día se acumulará el doble. Pero existe el momento de realizar un autoanálisis, si estoy bien con mi familia, la comunicación se ve afectada, realizar preguntas, ver en que estoy fallando como hija. Identificar las dificultades que observo, la cual luego de llegar a una conclusión conversar con mis padres y hermana, sobre lo que he pensado, tratando de que la convivencia mejore aún más, la cual nos favorezca y fortalezca como familia, el autor López (2004) indica que "el encuentro verdadero exige voluntad de ayudarnos mutuamente, enriquecer nuestra personalidad, comprendernos, participar de la vida del otro, compartir sus problemas y sus gozos" (p.4). López menciona la frase "compartir los problemas", lo cual me identifica con mi familia, no guardarme los momentos negativos que me ocurrieron en el día sino expresarlos, comunicarlos con ellos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com