ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia es el eje de la vida social


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

weklnclobwjecbwencñlbeweckwInstituciones Sociales

 Familia.

La familia es el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la regulación de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restricción estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. La segunda función es la reproducción, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a la sociedad de generación en generación. La tercera función es la socialización de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnología y las habilidades de su cultura. La cuarta función de la familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios médicos.

 Economía.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

Se investigo que la empresa se halla en su dimensión óptima cuando es la más eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir como se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable.

 Estado o Gobierno.

se entendió que el gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio y no puede ejercer por si mismo el poder, directamente, si no por delegación a un grupo de hombres que forman el gobierno, las dos formas principales de estado político en el mundo actual uno es la democracia o gobierno del pueblo, que se crean por lo general a través de instituciones representativas, y la otra es el autoritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.

 Educación.

Se investigo que la educación es la forma especifica y especializada mediante la cual se transmiten formalmente, de una generación a otra, el conocimiento de una cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educación sobre las actitudes fundamentales y sobre la formación de la personalidad para ejercer algo mas que una influencia superficial sobre el individuo.

También llamamos educación al resultado de un proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

 Religión.

La religión es un conjunto de creencias y practicas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo necesita a el, los símbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad.

http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraSocial

Instituciones Sociales en Venezuela

 Educación.

Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. La preocupación por la educación los ha identificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo. Otro logro importante en materia educativa lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana.

Al revisar los principales cambios cuantitativos en materia educativa en Venezuela, se observan profundos cambios en varios aspectos. El número de planteles de las tres primeras etapas del sistema educativo ha crecido considerablemente, pasando de menos de 2000 en 1958 a 15.950 planteles para el año escolar 1982-1983, situándose ese número en la actualidad por encima de los 17.000 planteles existentes. En cuanto a la matrícula ésta se situaba en el año 1958 cerca de los 730.000 alumnos inscritos, alcanzando los 4.746.037 alumnos en 1983, ubicándose en la actualidad la matrícula escolar en unos 8.175.115 estudiantes, repartidos entre la Educación Preescolar, la Básica y el Ciclo Diversificado.

En materia presupuestaria el sector educativo ha sido beneficiado por un notable incremento de los recursos que a él se han destinado, pues hoy día el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, alcanza una cifra cercana al 7% del producto Interno Bruto.

Una nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada en julio de 1980 por el Presidente Luis Herrera Campins, señaló las directrices ordenadoras del sistema. Una comisión de alto nivel encargada de evaluar el sistema educativo venezolano en su totalidad y de proponer las reformas necesarias para mejorarlo fue designada durante la gestión del Presidente Jaime Lusinchi (1984 -1989). Como resultado del trabajo de esa comisión se implantó en Venezuela el programa de Educación Básica vigente hoy, el cual abarca desde el 1º al 9º grado, haciendo énfasis en la ecuación para el trabajo. La aprobación de una nueva Constitución en 1999 (Hipertexto 1) ha significado una nueva reorientación de las políticas del Estado venezolano en materia educativa.

La constitución de 199 establece en su capitulo VI, una serie de derechos educativos, entre los que destacan por su alcance, novedad e importancia, los siguientes:

- Artículo 102. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (…) La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com