ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Catolica En Dialogo Con Las Grandes Religiones Del Mundo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 23

BUDISMO

¿Qué es el budismo?

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.

¿Es el budismo una filosofía?

La palabra filosofía se compone de dos conceptos "filo" y "sofía", los que significan "amor" y "sabiduría". La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambas describen al budismo perfectamente.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.

¿Quién fue Buda?

Corrían los años quinientos antes de Cristo, un hermoso joven, el príncipe Sidharta Gautama disfrutaba de los placeres que su padre, el rey, disponía para él. Los súbditos del pequeño villorio eran bellos y saludables. La comida, la música y el descanso eran abundantes. Sidharta no conocía el sufrimiento.Pero el inquieto joven ayudado por uno de sus sirvientes se escapó un día y cruzó los altos muros del colosal palacio. Allí se encontró de sopetón con la vejez, la enfermedad y la muerte. Profundamente conmovido, decidió buscar el camino hacia la felicidad humana.

¿Fue Buda un dios?

No, Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.

¿Por qué se venera a Buda?

Hay muchas formas de veneración. Cuando alguien venera a un dios, ora, realiza ofrendas y ruega por favores. Cree que ese dios escuchará sus plegarias, recibirá sus ofrendas y le dará respuesta. La veneración que existe en el budismo es de otro tipo. Consiste en mostrar respeto hacia alguien o hacia algo que admiramos. Cuando un profesor entra en la sala de clases o cuando suena el himno nacional nos paramos en señal de respeto. O cuando finaliza una obra musical, nosotros aplaudimos. Esos son gestos de respeto y veneración e indican nuestra admiración por personas o cosas.

¿El budismo adora ídolos?

No. Quien crea eso es por que desconoce del budismo. Una estatua de Buda rememora la dimensión humana de las enseñanzas budistas. Nos recuerda que nosotros podemos liberarnos del sufrimiento al igual que Buda, encontrando la felicidad en nosotros mismos. Las imágenes de Buda nos mantiene en mente esa preciosa oportunidad de trascender el sufrimiento y alcanzar la felicidad duradera.

¿Puede Buda ayudarnos?

Faraday, el que descubrió la electricidad, murió hace muchos años. Pero su descubrimiento aún vive y nos ayuda. Luis Pasteur también murió, pero sus descubrimientos en prevención de enfermedades aún salvan vidas.

¿Piensan los budistas que su forma de pensar es la correcta y que las demás están erradas?

No, ningún budista que entienda las enseñanzas del Buda puede pensar así. En el budismo ninguna persona que haga un genuino esfuerzo en examinar las otras religiones puede pensar que están erradas. Lo primero que notamos cuando hacemos un estudio sobre las diferentes religiones es que todas tienen algo en común. Todas concuerdan con que la actual condición de seres humanos no es el estado de definitiva felicidad. Todas creen en algo absoluto y sostienen que un cambio de actitud y conducta es necesario para mejorar la situación actual de cada hombre y enseñan el amor, la bondad, la paciencia, la generosidad y la responsabilidad social.

¿Budismo: Es científico?

Antes de responder esa pregunta, es conveniente definir conceptos. Ciencia es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas. Hay algunos aspectos del budismo que no pueden ajustarse a esta definición, pero la enseñanza central de Las Cuatro Nobles Verdades se ajusta muy bien a lo definido como científico. La primera noble verdad, El sufrimiento, es decir, que toda nuestra experiencia está impregnada por una especie de confusión y una sensación de insuficiencia. Esta es una experiencia que puede ser definida, experimentada y medida. La segunda Noble Verdad establece que el sufrimiento tiene una causa natural: el deseo, el cual asimismo puede ser definido, experimentado y medido. Buda no trata de explicar la base de su filosofía en términos metafísicos o por mitos. De acuerdo a la tercera Noble Verdad, el sufrimiento termina, no por la intervención de un ser supremo, por plegarias o simplemente por fe, sino simplemente extirpando la causa. Esto es axiomático. La Cuarta Noble Verdad, señala la vía para terminar con el sufrimiento que no depende de nada metafísico, si no de nuestras conductas y nuestro esfuerzo. Esto también es comprobable.

¿Si el budismo es tan maravilloso ¿por qué se practica en países tan pobres?

Si pobreza se refiere a términos económicos, entonces es cierto que algunos países budistas son pobres. Pero si se refiere a calidad de vida, entonces, algunos países budistas son millonarios.

Estados Unidos, por ejemplo, es un país muy rico y poderoso, pero la tasa de criminalidad es una de las más altas en el planeta, numerosos ancianos son rechazados por sus hijos y mueren en la soledad de asilos; la violencia en la pareja y hacia los niños son pan de cada día. Uno de cada tres matrimonios termina en divorcio, la pornografía es fácilmente adquirible por niños. Estados Unidos es rico en términos de recursos, pero quizá es miserable en términos de calidad de vida.

¿QUÉ ES EL ISLAMISMO?

El islam ("sumisión a Dios", en árabe) constituye la religión monoteísta universal más joven del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com