ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paciencia Segun La Biblia


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 20

¿QUÉ ES LA PACIENCIA?

Veamos primero lo que no es: No es quietismo. Para algunos la paciencia consiste en no hacer nada. Es decir, no meterse, no opinar, no ensuciarse.

No es resignación o fatalismo. Esto es muy semejante a lo anterior. Para ciertas personas la paciencia es aceptar la situación tal como está sin ningún deseo de cambiarla.

No es autocontrol. Para algunas personas la paciencia es la capacidad de frenarse frente a decisiones, acción y proyectos que precisan realización. Es decir, medir bien el tiempo. Este es el concepto estoico.

Veamos entonces lo que es en sentido bíblico.

1. La paciencia, según la Biblia, es la perseverancia en la tarea dada por Dios, aún cuando otros hayan desertado.

2. Es aguardar la ira y el enojo frente al mal que haga el otro, con el fin de darle a la otra persona la oportunidad de arrepentirse, mejorar y crecer. 1 Co 13:7. Se usa este concepto de paciencia en al Antiguo Testamento al hablar de que Dios esta tardo para la ira Ex 3:6; Ef 4:2.

3. Paciencia es tener una visión clara del fruto de Dios, que nos lleva a actuar en la oportunidad y el momento que Dios precisa. Aquí paciencia precisa de un concepto histórico de lo que Dios quiere hacer con su Pueblo.

Para que el creyente crezca en la paciencia, es importante que al mismo tiempo aprenda a leer los signo de los tiempos y el Reino del Señor. El creyente tiene que ubicarse dentro del calendario y la agenda de Dios.

“Hupomone” (paciencia) significa “permanecer allí”. Es perseverancia, aferrarse, rehusando abandonar sin importar la fatiga y otras presiones para hacerlo. La resistencia junto a su sinónimo “makrothumia” (paciencia / sufrimiento largo).

Hebreos 10:36 - Reina Valera

“Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”

Hablemos un poco del contexto: En Hebreos 10:32-39 El autor recuerda a sus oyentes las persecuciones y tribulaciones que pasaron al inicio de haber sido “Iluminados”(v.32) con la palabra, y también les recuerda que pasaron y vencieron la prueba, diciéndoles “sufristeis con GOZO”(v.34); Pero lamentablemente después de unos años, muchos estaban desanimados, por lo cual les dice “no perdáis, pues vuestra confianza”(v.35) que tenían al principio… Y es aquí, Donde el escritor de Hebreos, Dice una Gran verdad Para la vida de TODO cristiano de TODOS los tiempos y para TODA tribulación, persecución, problemas, luchas, tentaciones, etc… Él dice:

¿Hermanos cómo están? ¿Estáis desanimados? ¿Muchas pruebas? ¿Persecuciones? ¿Tribulaciones? ¿Luchas? ¿Tentaciones? Y estáis muchos desanimados y confundidos por estas cosas, porque según ustedes dicen:

“nosotros oramos, ayunamos, hablamos en lenguas, profetizamos, Estamos día a día en los cultos, Obedecemos a Dios, Cumplimos y practicamos la palabra de Dios, predicamos el evangelio, y nos vienen estas todas estas cosas, Y según nosotros NO TENEMOS VICTORIA, Y estamos CONFUNDIDOS y DESANIMADOS, y muchos de nosotros se van, a pesar de hacer todas estas cosas… ¿Por qué?”

Continúa el Autor de Hebreos: Amados hermanos míos, No erréis… ¿Obedecen a Dios? ¡Bien! ¿Estáis en constante búsqueda de su rostro? ¡Bien! ¿Y todavía estáis desanimados y confundidos y algunos ya quieren “tirar la toalla”? ¡MUY MAL! Una cosa os falta, la cual es NECESARIA Y MUY VITAL, para que, habiendo hecho la voluntad de nuestro Dios (como en verdad lo hacen ustedes), Obtengáis la Promesa de la vida eterna. Me refiero a la PACIENCIA. ¡Si hermanos! Esto es necesario que haya en vuestras vidas. ¡Sin la cual, claudicareis de seguro! ¡Y retrocederéis y no agradareis a Dios!

En palabras más sencillas: ¿Estás haciendo la voluntad de Dios y buscando su rostro? Bien… Pero si no hay “PACIENCIA” en tu vida o carácter… no llegaras muy lejos…

OJO: ¿TE has dado cuenta de la Suprema importancia de esta palabrita “paciencia” Cierto? Lo cual merece un Estudio detallado y a conciencia. Por ser de VITAL importancia para cada uno de Nosotros. Porque se trata de Nuestra salvación, la cual no es cualquier cosa, y que debemos cuidar a TODA COSTA. ¿Cómo así? Se preguntara Ud.

Vayamos por partes, amado oyente:

CONCEPTO ESPAÑOL DE “PACIENCIA”:

Veamos en un Diccionario Español la definición de Paciencia:

Diccionario Español, Paciencia: (sinónimos: Calma, Tardanza) Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Es decir: Sufrir sin alterarse, sino más bien, con una calma y una paz y una tranquilidad y una gran QUIETUD. Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que, el autor de Hebreos no fue Inspirado por Dios a escribir “Paciencia” (español) sino más bien “hupomone” (Griego, Dialecto Koiné).

Es decir: El concepto español de “paciencia” se asemeja solo un poquito a “hupomone” No es muy exacto, mas no errado. Personalmente Expondría esta diferencia de la siguiente manera: “Paciencia” es un 30% de lo que quiere decir “hupomone” PERO, es la palabra en español que MAS SE LE APROXIMA… ¿Increíble?

Vayamos ahora, al Concepto Original que DIOS inspiro al Autor de Hebreos:

4. CONCEPTO GRIEGO DE “hupomone”:

Como se vio al principio, Reina-Valera traduce la palabra griega “hupomone” por “paciencia”, De esta manera:

“Hupomone gar ekhetekhreian”

“Porque os es necesaria la paciencia”

Diccionario Griego, Hupomone: Combinación de dos Palabras:hupo=bajo; mone=permanecer; La definición de esta “sola” palabra griega encierra muchos conceptos en español: resistencia, constancia, paciencia, perseverancia, sobrellevar, firmeza, mantenerse, sufriendo con paciencia, etc. Es decir: Un cristiano que tiene “hupomone” formado en su carácter, es una persona que tiene la Capacidad de continuar en PIE bajo mucha presión, Continua Firme en medio de circunstancias Difíciles, Sigue adelante y avanzando aun en Medio de la más OSCURA adversidad, ¡PERO! No con una actitud pasiva, No con un proceder “delicado”, “débil” o “resignado” [sino, con un proceder ¡VIOLENTO! [… “El reino de los cielos sufre violencia, y los VIOLENTOS lo arrebatan”… Mat 11:12] Con un Proceder que no se amilana en lo más mínimo ante esas presiones, circunstancias, adversidades, ataques, etc. Es decir, Con una Actitud y Proceder como quien RESISTE VIOLENTAMENTE ante todo lo Negativo que pudiere venir a su vida. [¡y aquí viene lo mejor!] ¡PERO! No solo ante adversidades, oposiciones, ataques, etc… Sino también ante el mismo ¡FRACASO! y la ¡DERROTA! ¡¿Qué?! Así es hermano… [Dios jamás ha prometido que este camino sería fácil] “Hupomone”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com