ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Jusificacion Segun La Biblia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la justificación según la Biblia?

Una definición breve de justificación es “la acción de hacer a alguien justo ante Dios.” La justificación sucede cuando Dios declara que quien ponga su fe en Cristo es justo. 2 Corintios 5:21dice, “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” Es decir, Jesús se convirtió en nuestro sustituto en la cruz para que nosotros pudiéramos ser hechos “justos” ante Dios. Éramos culpables, pero Dios nos ha declarado justos.

Romanos 3:22-24 enseña que “Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.” Nuestra justificación nos llega sin reservas, por el precio que pagó Jesús en nuestro lugar. Dios ofrece esta gracia a pecadores y es “justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús” (Versículo 26).

Teólogos hablan de tres diferentes tipos de justificación – posicional, progresiva y perfecta. Justificación posicional es la “posición legal” que se nos ha otorgado en Cristo. Es de lo que se tratan los versículos anteriores: estamos justificados cuando creemos en Cristo. Desde ese momento, Dios nos ve como justos.

Aunque hemos sido declarados justos, la verdad es que aún pecamos, aún después de ser salvos. Aquí es donde entra la justificación progresiva. La justificación progresiva (o santificación) es el proceso continuo de ser hecho justo por nuestro Señor. “La senda de los justos se asemeja a los primeros albores de la aurora: su esplendor va en aumento hasta que el día alcanza su plenitud” (Proverbios 4:18). Involucra al creyente convirtiéndose mas como Cristo. No es algo que hacemos nosotros, sino algo que hace Él. Nosotros hacemos buenas obras mientras Él nos fortalece (Efesios 2:10; 2 Corintios 9:8).

La justificación perfecta es el último paso. El proceso progresivo alcanza el orden posicional, y el creyente es hecho justo en práctica así como en nombre. Esta perfección sin pecado será nuestra cuando ingresemos la eternidad con nuestro Señor. En aquel momento, nuestra justificación será completa y estaremos con Él por siempre, fuera del pecado.

Llevar a pecadores al Cielo pertenece a Dios, y solo es posible por el sacrificio de Cristo. Es “un solo acto de justicia (hecho por Cristo que) produjo la justificación que da vida a todos” (Romanos 5:18). Jesús pagó el precio. Nosotros gozamos de la paz que Él nos da, ahora y eternamente (Romanos 5:1).

¿Qué es la sanctificación según la Biblia?

Muchos Cristianos se refieren a una progresión de justificación, santificación y glorificación. La Justificación se refiere al hecho de que creyentes han sido declarados legalmente justos. Con la muerte de Cristo y su resurrección, nuestros pecados fueron perdonados y ahora somos puros ante Dios (2 Corintios 5:21; Romanos 5:1; Romanos 6). Mientras sabemos que nuestra salvación está completa, siguen partes de nuestra salvación que se están ajustando. Somos justos y también nos estamos volviendo justos. Esto de “volviéndonos justos” se refiere a la santificación. La santificación es donde nuestras realidades actuales se ordenan con nuestro estatus eterno.

De una manera, la vida Cristiana se trata toda de la santificación. Cristo está terminando el trabajo que empezó dentro de nosotros (Filipenses 1:6). Estamos continuamente aprendiendo a seguir los caminos de Dios y deshacernos de nuestra naturaleza pecaminosa (Efesios 4:22-24; Colosenses 3:5-17). Pablo le escribió a la iglesia en Éfeso, “Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido” (Efesios 4:1). Hemos sido declarados santos y ahora intentamos vivir vidas santas (Mateo 5:48). Como Cristianos, debemos cooperar con el trabajo de Dios dentro de nosotros. Nos refina y nos poda (Zacarías 13:9; Malaquías 3:2; Isaías 48:10; 1 Pedro 1:7; Juan 15:2), y la santificación es el nombre de ese trabajo.

La glorificación es nuestro estado eterno. La realidad legal de nuestra justificación y la realidad física de nuestra santificación se están alineando. En la glorificación, estamos con Cristo y estamos hechos completamente perfectos (1 Juan 3:2; Colosenses 1:27; Colosenses 3:4).

¿Qué es la glorificación según la Biblia?

La glorificación es el término teológico que se usa para describir la extracción final del pecado de la vida del Cristiana al final de los tiempos. Los diccionarios generalmente definen glorificación como un estado de gran honor. Aún así, en los estudios bíblicos, glorificación existe como una de tres partes en el proceso de la vida Cristiana que incluye la justificación (ser hecho justo ante Dios), la santificación (el proceso continuo de ser santificado), y la glorificación (la extracción final del pecado).

¿Cuándo sucederá la glorificación? Las Escrituras indican que la glorificación sucederá en el momento de la trompeta final. 1 Corintios 15:52 enseña que esto sucederá “en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque de la última trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo inmortal y seremos transformados.”

Cuando esto suceda, tendremos la experiencia perfecta de júbilo en la presencia de Dios. Judas 1:24-25 dice. “¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y presentarlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Señor, antes de todos los siglos, ahora y para siempre! Amén.”

Filipenses 3:20-21 habla de los cambios que sucederán cuando los creyentes sean glorificados: “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.” Al final, el cuerpo de cada Cristiano se convertirá como el de Cristo, completamente glorificado en eternidad.

¿Cómo servirán estos cuerpos glorificados? Las Escrituras no dicen mucho sobre esto. Aún así, algunos sugieren que nuestros cuerpos glorificados se parecerán al cuerpo que uno tiene aquí sobre la tierra. Esto se basa sobre las descripciones del cuerpo de Jesús después de su resurrección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com