ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pastoral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 16

UN PEZ DEBE SER PEZ

Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no volaba ni sabía nadar... Y así todos los demás. ¿No habría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: '¡Vuela, conejo!' El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco pudo volar; con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobadillo en la de vuelo.

Convenzámonos: un pez debe ser pez, un estupendo pez, un magnífico pez, pero no tiene por qué ser un pájaro. Un hombre inteligente debe sacarle la punta a su inteligencia y no empeñarse en triunfar en deportes, en mecánica y en arte a la vez. Una muchacha fea difícilmente llegará a ser bonita, pero puede ser simpática, buena y una mujer maravillosa... porque sólo cuando aprendamos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que somos en una maravilla.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Todos hemos oído la palabra autoestima en alguna ocasión y muchas veces la hemos utilizado para explicar lo que nos ocurre y lo que les sucede a los demás. Pero, ¿qué es exactamente eso de la autoestima?, ¿es un rasgo estable de la personalidad o se puede modificar?

La autoestima es el valor que le damos a la imagen que tenemos de nosotros mismos. En otras palabras: es el cariño que nos tenemos por ser como somos.

Quererse tal y como uno es, nos da tanta tranquilidad que nos sentimos más seguros para iniciar cambios, enfrentarnos a dificultades, relacionarnos con los demás

La Autoestima, ¿significa que todo nos va bien?

Incluso las personas que viven circunstancias muy difíciles pueden tener un buen nivel de autoestima. ¿Por qué? Porque la autoestima es una percepción, es decir, es algo subjetivo.

Si cuando me van mal las cosas pienso que soy un inútil y que no valgo para nada, no estoy haciendo que las cosas sean diferentes. Tan sólo consigo hacerme daño, alimentar la desesperanza y la desilusión.

Una autoestima positiva no es una distorsión de lo que soy. Para tener una autoestima positiva no es necesario que seamos 'perfectos' (nadie lo es). Cada uno de nosotros es consciente de sus cualidades y defectos y quererse, tener una buena autoestima, implica aceptarse con todas esas cosas.

Cuando nuestra autoestima es negativa, nuestra mente nos está jugando una mala pasada, ya que se centra en aquellos defectos personales y deja de lado todo lo bueno que somos y podemos llegar a ser.

Por otro lado, cuanto más confíes en tu capacidad para hacer frente a las distintas situaciones, más probable es que puedas superarlas y conseguir lo que deseas.

¿Se puede modificar la Autoestima?

¿Tú qué opinas? Es cierto que en nosotros existe una tendencia o predisposición a vernos a nosotros mismos y lo que nos rodea de una manera determinada, pero también es cierto que esta imagen se puede transformar, aunque sea mínimamente.

En este taller daremos algunas pautas y pistas para conocer mejor nuestra autoestima y valorar si podemos hacer algo, cada uno de nosotros (sin nuestro trabajo personal no será posible) para mejorarla.

Para empezar, analizaremos cómo es nuestra autoestima en este ejercicio:

Ejercicio 1. Analiza tu Autoestima

Vamos a empezar por describirnos a nosotros mismos. Puedes hacerlo fijándote en lo que los demás te han ido diciendo acerca de ti, pero, y sobre todo, en aquellas cosas que tú has descubierto de ti misma.

Te propongo una serie de características que quizás puedan ayudarte o darte pistas sobre cómo eres tú. No tienes que basarte únicamente en ella, sino que puedes utilizar todas aquellas palabras que te definan a ti.

¿Cómo soy yo? Haz una descripción lo más detallada posible

(Nota: imprime esta página y subraya lo que te describe. Puedes añadir adjetivos) alegre, con capacidad para la amistad, generosa, testaruda, valiente, simpática, humilde, atractiva, orgullosa, temperamental, observadora, educada, inteligente, sensible, estudiosa, perseverante, con interés hacia los demás, con sentido del humor, arisca, comprensiva, estable, confiable, sencilla, complicada, con capacidad de escuchar, agradable, divertida, apasionada, aburrida, madura, con voz potente, alta, cuidadosa, optimista, dulce, eficiente, hábil, independiente, detallista, creativa, con ganas de hacer cosas, con interés hacia la naturaleza, perfeccionista

LOS ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA

Vamos a seguir conociéndonos y descubriendo aquellos obstáculos de una autoestima positiva. Por ejemplo, en muchas ocasiones nos resulta violento o inadecuado hablar de nuestras capacidades.

Muchas personas creen que son poco humildes si dicen lo bien que hacen las cosas y optan por hablar sólo de sus defectos. Otras veces, no nos parece apropiado hablar de nosotros mismos y dejamos que sean los demás los que adquieran más protagonismo en nuestra vida.

¿Por qué somos así? Fundamentalmente por las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, por los comentarios que hemos ido recibiendo, por la educación, etc.

HOY somos así, pero eso no significa que tengamos que seguir siendo como somos. Igual que a veces sentimos que la vida nos ha hecho perder la ilusión por las cosas o la confianza en nosotros mismos, igual que hemos cambiado perdiendo valores importantes, también podemos cambiar empezando a recuperarlos.

El CAMBIO es posible, aunque ahora no te lo parezca. Si tú cambias y te pareces más a como deseas ser, tu autoestima mejorará.

Además, si las circunstancias nos determinan en parte, también nuestra autoestima determina lo que nos sucede. Por ejemplo, imaginemos a una persona que tiene que enfrentarse a un examen.

Si esa persona considera que no va a aprobar, posiblemente cuando se ponga a estudiar el examen se encuentre desmotivada, sin ganas y su rendimiento será muy malo. Y lo más probable es que suspenda el examen.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com