ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

1

Guía Integrada de Actividades

201101 - Biología

Temáticas Revisadas. Unidad 1: Los Seres Vivos (énfasis temático: funcionamiento y comunicación vital de los organismos). Unidad 2: Genética y Biotecnología (énfasis temático: Comunicación de los genes). Unidad 3: Ecología (énfasis temático: Gestión sostenible de la biodiversidad). Las referencias para acceder a estos contenidos se encuentran en el Entorno de conocimiento.

Estrategia de Aprendizaje. Para la gestión del aprendizaje en respuesta al núcleo problémico se utilizará la estrategia del aprendizaje basado en tareas (ABT). El ABT involucra a los estudiantes en un proceso que aporta sentido relevante al desarrollo de la tarea. De esta manera, el trabajo no es de memorización sino de exploración, organización y transferencia de la mejor solución a la tarea planteada. Su implementación supone la definición de un número de tareas limitadas, autónomas (micro tareas) que contribuyen a la realización de una más amplia (macro tarea) la cual, a cambio, motiva al desarrollo e incrementa la importancia de las micro tareas (Guichon, 2006).

En ABT la actividad está orientada por una meta de aprendizaje en la cual los estudiantes elaboran un producto real y auténtico, buscan lograr uno o varios objetivos específicos que deben ser alcanzados en un tiempo determinado. El enfoque central del ABT es que las actividades tienen significado real para los estudiantes. Las actividades y tareas pueden ser en dos vías, una tiene que ver con aquello que el estudiante necesita hacer o lograr hacer en su vida real; y otra que está relacionada con un objetivo pedagógico específico de un curso.

El docente se convierte en un “monitor”, es decir, no se encuentra en el centro del proceso de aprendizaje sino que va al lado como observador y guía para el logro de los objetivos propuestos, permitiéndole al estudiante todo su protagonismo al poner en juego sus conocimientos previos y nuevos, intereses y gustos, al igual que sus estrategias de interacción con los recursos y personas que le rodean en la realización de la tarea

Fases o Momentos del Aprendizaje Basado en Tareas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

2

Pre tarea: En este momento se requiere hacer una introducción al tema y la tarea. El estudiante arma el andamiaje requerido para el desarrollo de su tarea: conocimientos, estrategias, y actividades. Algunas estrategias utilizadas para ellos son, la lluvia de ideas, la narración de experiencias, o la presentación de imágenes que traigan el tema a colación.

Ciclo de la Tarea: Realizada por los estudiantes individualmente o en grupo, dándole a cada uno la posibilidad de expresarse y hacer propuestas frente a la elaboración de la misma. El docente monitorea, invita y apoya a la participación, mas no da puntos de vista, corrige o cambia; ya que el propósito de esta etapa es que el estudiante se sienta en confianza para la construcción que realizará. Esta etapa conlleva a que el grupo haga una planeación de la tarea que realizará, teniendo en cuenta los recursos que necesitará, haciendo énfasis en la importancia de tener un producto claro, organizado y preciso.

Pos tarea: Se entrega el producto de la tarea, producto de la socialización entre los diferentes grupos o individuos, para así comparar hallazgos, compartir realidades o intercambiar información. Apoya la construcción y negociación de significados que hace el estudiante a lo largo del proceso. Adicionalmente, es allí donde se hace el análisis del lenguaje y habilidades utilizadas, del conocimiento nuevo adquirido.

Síntesis de las actividades

Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en tareas, organizada en tres fases o momentos: pre-tarea, ciclo de la tarea y post-tarea, para ser desarrollados en los diferentes Entornos del curso.

El estudiante desarrollará un total de ocho (8) actividades:

Cinco trabajos colaborativos: 2 Formativos, uno en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo y otro en el Entorno de Aprendizaje Práctico. Estos dos trabajos corresponden a la pre tarea no tendrán calificación pero son obligatorios. 3sumativos, dos en el entorno de Aprendizaje Colaborativo correspondientes al ciclo de la tarea y a la pos tarea y 1 en el Entorno de Aprendizaje Práctico correspondiente a la pos tarea.

Dos trabajos en línea: E- portafolio en Entorno de Evaluación y Seguimiento a través de link a cuestionario de Google docs.yla evaluación final: cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única y múltiple respuesta tipo "tema D", basado en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus

Uno presencial: Laboratorio Tradicional en cada CEAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

3

Actividad Entorno Puntos Fecha

1. Pre tarea. Foro Generalidades. Reconocimiento del Entorno de Aprendizaje Colaborativo, definición de roles y plazos para desarrollo de las actividades

Aprendizaje Colaborativo

0 11 Agosto a 26 Agosto

2. Ciclo de la Tarea. Trabajo Colaborativo 1. Reconocimiento de las temáticas del curso mediante la elaboración de glosario y mapas de conceptos sobre las tres unidades del curso.

Aprendizaje Colaborativo

75 20 Agosto a 6 septiembre

3. Pos tarea. Trabajo Colaborativo 2. Tres actividades sobre las unidades del curso.

Aprendizaje Colaborativo

100 7 de septiembre a 28 de septiembre

4. Pre tarea. Foro Generalidades. Reconocimiento del Entorno de Aprendizaje Práctico y definición de roles y plazos para desarrollo de las actividades

Aprendizaje Práctico.

0 28 de septiembre a 11 de octubre

5.Ciclo de la Tarea: Laboratorio presencial en cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com