ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prudencia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

LA PRUDENCIA

El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones.

Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar.

Personas que a toda costa buscan hablar, que fuerzan sus capacidades y habilidades para intervenir en actividades a las que no se les ha llamado, pero a las que les impele su necesidad de sentirse superiores a los demás y estar en el centro del candelero.

La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que debían guardarse, como es lo concerniente a nuestra intimidad familiar y la discreción que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo.

Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias.

En ocasiones la falta de prudencia se manifiesta muy cercana a las personas mayores de edad: están convencidas de que todo acontecimiento pasado fue mejor, incluyendo hasta el clima. Se habla en contra de los vecinos, de las escuelas a las que no asisten nuestros hijos, de lo destacado que somos en la actividad a que nos dedicamos, de lo grande y superior que es nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país comparado con otros países.

La acción ciudadana implica el valor de la prudencia, es necesario expresarnos cuando debemos, con fundamento y sin despreciar el punto de vista del prójimo, de tal forma que nuestra participación rinda frutos en bien de todos.

Cómo se desarrolla la prudencia

El valor de la prudencia se desarrolla cuando:

* Aprendemos a guardar silencio; pero sobre todo a escuchar con interés.

* Consideramos que los otros también tienen su espacio y deben expresarse.

* La humildad nos invita a no considerarnos el centro del universo.

* Nos preparamos, reconociendo nuestra ignorancia en muchos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com