ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUDENCIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

PRUDENCIA.

Cuando no es recomendable ser asertivo:

a) Cuando la integridad física puede verse afectada por ejemplo en medios sociales, altamente violentos, en los que la vida ha dejado de ser un valor, es necesario reservar la asertividad sólo para momentos relevantes y específicos, cuando la integridad física no corra riesgos.

b) Cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona Si la asertividad puede lastimar a otra persona de manera innecesaria, la decisión debe revisarse.

c) Cuando haya un costo social significativo en algunas ocasiones la cantidad de “amigos” suele reducirse a la mitad ya que a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada.

EL PODER DE LA ASERTIVIDAD

¿Porque es bueno ser asertivo?, la asertividad fortalece el amor propio y la dignidad.

Para exigir respeto debo empezar a respetarme a mí mismo y reconocer aquello que me hace particularmente valioso.

La dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor.

Y si acepto pasivamente la injusticia y la ofensa estoy admitiendo en los hechos que merezco ser tratado indebidamente.

La asertividad permite una mejor defensa psicológica y nos hace más seguros.

Cuando somos asertivos, se reduce la discrepancia entre el yo real y el yo ideal.

Cada vez que ejercemos el derecho a expresar nuestras opiniones y sentimientos, el yo real crece, se afianza, se descubre a sí mismo, se asombra de sus capacidades. Y, entonces, el yo ideal no se ve tan lejos.

La asertividad facilita la libertad emocional y el autoconocimiento.

Cuando expreso lo que pienso y siento, libero la mente y sano mi cuerpo. Las investigaciones que muestran que la expresión asertiva de la ira, y de las emociones en general, permite prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Las personas emocionalmente inhibidas y no asertivas, son incapaces de relacionarse con el mundo afectivo exterior e interior. Sin inteligencia emocional y sin asertividad, no podemos

disfrutar la vida, ni comprenderla.

La asertividad ayuda a resolver problemas y mejorar la comunicación.

La asertividad permite relaciones más funcionales, más directas y auténticas. Es un método de comunicación en el que la honradez y la transparencia son determinantes.

Los derechos asertivos

Los derechos asertivos es el punto central, el primer requisito, a partir del cual sabremos si debemos reaccionar asertivamente, o no.

Por ejemplo, si alguien considera que sus derechos son innumerables, y que, además, todos ellos son no negociables, es probable que la necesidad de protegerse se incremente desproporcionadamente. Es el caso del agresivo, el quisquilloso, el obsesivo, y algunos esórdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com