ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La aparición de la Virgen de Guadalupe: Una perspectiva evangélica y mexicana”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

“La aparición de la Virgen de Guadalupe: Una perspectiva evangélica y mexicana”

Introducción

Uno de los fenómenos religiosos más conocidos en el país de México ha sido una gran controversia a lo largo de los años. Cabe aclarar que no hay religión o creencia que no se cuestione, sin embargo, la religión católica en México es un tanto peculiar por un personaje que afirman es la madre de Dios a la cual cada 12 de diciembre de cada año miles de feligreses caminan hacia su basílica ubicada en el cerro de Tepeyac en la ciudad de México para rendirle culto religioso llevando ofrendas de muchos tipos, este personaje es: La Virgen de Guadalupe.

¿Cuál es el fenómeno de la virgen de Guadalupe?

Este tema surge en la época de la conquista española en México. En el cerro de Tepeyac ubicado en la Cd. De México se encontraba un santuario dedicado a la diosa Tonantzin la cual era buena y compasiva muy popular en los pueblos prehispánicos, tanto que muchos venían desde lejos a rendirle culto. Si bien no se tiene una imagen clara de cómo lucía este templo se sabe que pasó a ser transformado y redecorado.

Para 1525 el santuario ya había sido modificado por los frailes dándole un enfoque católico quitando las deidades de la cultura indígena de ese momento.

Viendo esto como antecedente, podemos entrar a la leyenda de la virgen de Guadalupe.

La tradición cuenta que entre el 9 y 12 de diciembre un indio llamado Cuauhtlatoatzin (La venerable águila que habla) bautizado con nombre cristiano de Juan Diego originario de la región de Cuauhtitlán muy cerca de la ciudad de Tenochtitlan sale una mañana con rumbo al cerro de Tepeyac con el propósito de cumplir sus rituales religiosos y sus tareas cotidianas. En el transcurso escucha una voz desde arriba del cerro la cual se dirigía a él por su nombre él sin lleno de temor sube a buscar quien le hablaba y ve a una señora la cual se presente como “Inantzin in huel nelli teotl Dios in Ipalnemohuani" Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive” con una petición; Que se le construya una casita sagrada en el cerro del Tepeyac para que se le rinda culto. No solo se le apareció un vez sino en cuatro ocasiones (según J.J. Benitez) con el objetivo de que fuera a comunicar al obispo Fray Juan de Zumárraga.

El obispo Zumárraga no le creyó en tres ocasiones por lo que pidió una prueba para comprobar la veracidad. Juan Diego abrumado por la incredulidad del obispo se fue y encontró que uno de sus tíos estaba enfermo. Al día siguiente el va por el otro lado del cerro para evitar ser visto por la que se cree que es Virgen de Guadalupe siendo intento fallido ya que se le aparece una vez más, pero esta vez le menciona que su tío será sanado y que suba al cerro a recoger flores y a llevarlas al obispo. Cuando llega, los criados y el mayordomo no querían dejarlo entrar sea por capricho, por molestia, por indiferencia, se desconoce totalmente el motivo, sin embargo, al ver el tipo de flor que traía ya que era rosa de castilla que ene se momento no se daba y menos en el cerro asombrados trataron de quitarle algunas pero al tomarlas tomaban forma de flores falsas o pintadas, fueron a  dar aviso al obispo quien vino asombrado de igual manera. Juan Diego al abrir el manto donde traía las flores tenía plasmada la imagen de la virgen de Guadalupe que hoy en día se conoce y se encuentra en la basílica que lleva el mismo nombre que ella. Impactado el obispo se inclina y pide perdón mientras lagrimas salen de él, es cuando entonces decide obedecer a la petición/mandato que la virgen de Guadalupe le delegó a Juan Diego

La tradición (o como algunos dicen historia) dice que se seleccionó a Juan Diego como mensajero y portador del mensaje de la virgen de Guadalupe en México y en América.

¿Qué se piensa acerca de este fenómeno?

A favor.

Un tema solo con dos opciones, aceptar el milagro o rechazarlo. Si bien, es una gran tradición mexicana y la base del catolicismo en México traído por la conquista española.

Claro que el punto base del que sus seguidores hablan al respecto es la fe que debe de existir para creer en este acontecimiento, pero no siendo suficiente para muchos el aceptarlo.

Es bueno cuestionarnos nos ayuda a sacar conclusiones e investigar el porqué de las cosas de una manera objetiva. J.J. Benitez afirma que científicos han investigado acerca del lienzo en donde se plasmó la imagen de la virgen y que no se encuentra pintado por algún método humano conocido*.

En sus investigaciones habla del estudio que hizo Richard Khun quién en su estudio expuso que los colores de la pintura no son de origen mineral, vegetal ni animal.

Jody B. Smith y Philip Callahan sometieron el lienzo a un estudio exhaustivo de lo que se cree que es un reflejo en los ojos de la figura de la virgen que revelan detalles de su aparición.

Nican Mopohua

Existe un escrito que es una de las bases fundamentales en las cuáles sus fieles feligreses argumentan su creencia ya que se expresa el relato y otros datos importantes, este es el “Nicon Mopohua”.

El “Nican Mopohua (Aquí se cuenta)” contiene la narración de la aparición de Juan Diego en 1531.

Este texto es una de las narraciones más antiguas de la aparición, su nombre significa “aquí se narra o aquí se cuenta” ya que es la frase con la que inicia le escrito. El idioma original está escrito en lengua “Náhuatl” en papel hecho de pulpa de maguey. Este texto contiene caracteres latinos que se usaban en la primera época de la conquista. Se le adjudica al año 1556.

_______________

*J. J. Benitez habla mucho respecto a este fenómeno, pero es un autor que se dedica al estudio paranormal siendo los ovnis el tema principal de sus investigaciones, lo cual le quita un poco de credibilidad a sus investigaciones viéndolo desde un punto de vista cristiano.

El autor de este texto es de un noble indio llamado Antonio Valeriano que lo escribe poco después de la muerte de Juan Diego.

El esquema se encuentra de la siguiente forma.

  1. Título e Introducción (vv. 1-5).
  2. Primera aparición: madrugada del sábado, 9 de diciembre de 1531 (vv. 6-38).
  3. Primera entrevista con el obispo: (vv. 39-48)
  4. Segunda aparición: tarde del sábado, 9 de diciembre (vv. 49-67)
  5. Segunda entrevista con el obispo: mañana del domingo, 10 de diciembre (vv. 68-87)
  6. Tercera aparición: tarde del domingo, 10 de diciembre (vv. 88-93)
  7. Lunes 11 de diciembre: Juan Diego permanece en casa (vv. 94-98).
  8. Cuarta aparición: madrugada del martes, 12 de diciembre (vv. 99-126).
  9. Las flores en la cumbre del cerrito (vv. 127-133).
  10. Quinta aparición: mañana del martes, 12 de diciembre. La SantísimaVirgen toca las flores (vv. 134-142).
  11. Tercera entrevista con el obispo. Milagro de la imagen (vv. 143-191).
  12. Miércoles, 13 de diciembre: Juan Diego muestra el lugar para el templo
  13. y van a ver a Juan Bemardino (vv. 192-209).
  14. Conclusión: veneración de la milagrosa imagen (vv. 210-218).

Más adelante conforme la muerte de los que poseían el texto iba dejándolo como herencia. Cuando llego a manos de Don Fernando de Alva Ixtlixóchitl en 1605 Lasso de la Vega con permiso de Don Fernando hace un escrito intercalado con el Nican Mopohua dándole un marco barroco compuesta por 5 partes intercaladas por el Nican Mopohua y agregado otros puntos por Lasso que son lo siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com