ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad del discípulo amado


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA                                ECLESIOLOGÍA BÍBLICA

Ma. de Guadalupe Pérez Zinser                                Prof. José de Jesús Legorreta

Sesión 12                                                        octubre 29,2018

LA COMUNIDAD DEL DISCÍPULO AMADO

  1. Expresa en uno o dos párrafos la relación entre la cristología joánica y su eclesiología.
  • La eclesiología joánica se funda en una cristología centrada en creer que Jesús es la palabra de Dios, que existe antes de la creación, y puede revelar a Dios porqué lo ha visto. La comunidad de Juan sabe que Dios es amor y por respuesta a ese amor, debemos amarnos unos a otros, lo cual nos hace hermanos y discípulos de Jesús

Creer en Jesús que revela el amor de Dios implica estar en comunión, comunión con el Padre y el Hijo, y en comunión de unos con otros. Es estar vinculados a la manera del Discípulo Amado, profunda y permanentemente a la vida que viene de Dios como la vid a los sarmientos, vinculación que puede ser individual o de cada comunidad que integra está tradición. Es por amor, que es una comunidad convocante, que escucha la voz de Dios y la sigue. Lo importante  en la comunidad joánica es la vinculación con Jesús y vivir como él lo hizo, con lo cual se adquiere la condición de discípulo.

  1. Señala tres novedades de la eclesiología joánica respecto a la de Mc y Mt.
  • Ante la desaparición de los apóstoles, las tradiciones de los sinópticos  salvan la doctrina a través de los sucesión apostólica, en cambio, en la tradición joánica la continuidad se salva a través del discipulado. En el cuarto evangelio el Discípulo Amado es el que está más cerca de Jesús, solo por su amor es su importancia, incluso antes que el de los apóstoles.

  • De la misma forma en esta tradición la permanencia de la verdad y quién enseña todo, es el Paráclito, prescindiendo de maestros autorizados o sucesores de los apóstoles.
  • La tradición con respecto a las mujeres también es diferente en Juan con respecto a Mateo. En la tradición joánica las mujeres también son enviadas y creyeron en Cristo como Hijo de Dios antes que los apóstoles. El ejemplo de María Magdalena como la primera a la que se le aparece Jesús resucitado le da una importancia tan grande como la de Pedro.
  1. Qué aporta la eclesiología de Juan para la renovación de la Iglesia actual.
  • La Iglesia actual debe centrarse en los signos que Jesús realizó: curar a los ciegos, dar de comer al hambriento. Debe ser consciente de que la vida verdadera es solo Jesús, por lo que en la práctica no debe haber diferencias en la comunidad, pues nuestro lugar en la Iglesia depende de la vinculación con Jesús y en vivir como el lo hizo, en ser su discípulo.  La Iglesia hoy debe estar atenta a la voz del Espíritu, el único maestro a quién se ha de escuchar y seguir ante cualquier decisión como presencia permanente de Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com