ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación de Nueva España.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  7.208 Palabras (29 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 29

1. Panorama del periodo.

La consolidación de Nueva España.

[pic 1]La minería creció y, con ella, la economía, lo cual benefició a la agricultura y comercio. Por su ubicación geográfica, Nueva España fue un puente entra los productos asiáticos y los mercados europeos. El comercio con Filipinas y la metrópoli genero muchas ganancias y benefició a las grandes casas comerciales establecidas en la Manila, México, Veracruz, Cádiz y Sevilla.

Las corporaciones, es decir, las asociaciones de trabajadores, daban representatividad a los sectores sociales. El arraigo de la religiosidad ayudó a que en Nueva España no fuera necesario un ejército permanente, si no apenas algunas guarniciones para protegerla de los ataques de piratas y algunas guardias irregulares para contener posibles brotes de rebeldía de población menos privilegiada.

Se conoce como Consolidación de Nueva España al período en el cual la Nueva España alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial de España; logrando, incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota. Sin embargo, durante este período, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial, debido a la decaída de su poderío naval, económico y político

Dicha decaída, ocurrida en la segunda mitad del siglo XVII, fue propiciada por el empuje de InglaterraHolanda y Francia en estos últimos aspectos. A partir de 1665, la flota inglesa se apoderó de puntos estratégicos en el Mar Caribe (como Jamaica y Belice) y se estableció temporalmente en las costas de Tabasco, amenazando al Imperio español. Mientras el poderío español se debilitaba, la Nueva España alcanzaba su madurez y, en la mitad del siglo XVII, se había consolidado ya como la principal posesión colonial de España; logrando una cierta autonomía política y económica respecto a su metrópoli. Siendo así, los criollos novohispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia —aunque rara vez los más altos—, lo que los llevó a adquirir un importante poderío económico en el comercio, la minería y las haciendas. Por otro lado, las corporaciones civiles y eclesiásticas más importantes del virreinato, como la audiencia, los cabildos, el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, la universidad, las órdenes religiosas, los pueblos indios y algunos gremios, afianzaron su preponderancia.

Durante el proceso de consolidación de Nueva España, destacó también un florecimiento cultural que marcó una etapa de apogeo. 

A lo largo de ese siglo destacaron grandes pensadores, literatos y científicos de la talla de Bernardo Balbuena(1568-1627), Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) y Carlos de Sigüenza y Góngora(1645-1700). En gran medida la cultura alcanzó la cumbre gracias al arraigo y prestigio que habían logrado los diversos colegios administrados por las órdenes religiosas, en especial la de los jesuitas, y a la importancia académica que había alcanzado la universidad.

El poder alcanzado por los criollos novohispanos al iniciar el siglo XVIII, así como la consolidación de las corporaciones, el crecimiento económico y comercial, el florecimiento cultural y la estabilidad política interna, fueron factores que otorgaron a Nueva España una determinada autonomía política y económica e incluso cierta grandeza con respecto de una metrópoli en franca decadencia.

La reafirmación de la autoridad española.

Felipe V de Borbón llegó al trono de España en 1700. Para superar el rezago que sufría España respecto a otros reinos europeos, los reyes de la Casa de Borbón implementaron reformas para fortalecer la monarquía. Eso requería mucho dinero.

Para empezar, aumentaron el número de burócratas peninsulares para sustituir a los nacidos en América, lo que quitó poder a las familias criollas. Fue el establecimiento de ejército permanente en los virreinatos. Desde mediados del siglo XVIII se eliminaron lo viejos cargos de alcaldes mayores y corregidores y se establecieron intendentes, que dependían directamente de las autoridades en Madrid.

Burócratas: Persona perteneciente a la burocracia.

La riqueza generada por el comercio exterior, la minería, la agricultura y otros sectores, fue aprovechada por  las autoridades que pronto consiguieron aumentar el cobro de impuestos.

Esta situación fue tolerable para la economía virreinal, pero las guerras que España libro en la segunda mitad del siglo XVIII hicieron que el gobierno requiriera cada vez más       dinero, lo cual acarreó la bancarrota del virreinato.

Felipe V de Borbón, llamado el Animoso (Versalles, 19 de diciembre de 1683 – Madrid, 9 de julio de 1746), fue Rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el 15 de enero de 1724 y, tras el breve reinado de su hijo Luis I, desde el 6 de septiembre del mismo año hasta su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (558.1 Kb)   docx (492.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com