ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Historia De México: La Nueva España Desde Su Consolidación Hasta La Independencia.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este pequeño ensayo se aborda un periodo que corresponde a la consolidación de la Nueva España hasta la lucha de independencia, destacando los hechos , factores que formaron su auge económico como lo es el desarrollo de la agricultura, la explotación de los metales preciosos como el oro y plata principalmente.

Se menciona el desarrollo económico, la aplicación de las reformas borbónicas, el liberalismo del comercio, el desarrollo cultural y estructura de las ciudades más importantes de la Nueva España.

Desarrollo

Se conoce como Consolidación de Nueva España al período en el cual esta alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial de España; logrando, incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota. Sin embargo, durante este período, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial, debido a la decaída de su poderío naval, económico y político.

Dicha decaída, ocurrio en la segunda mitad del siglo XVII, fue propiciada por el empuje de Inglaterra, Holanda y Francia en estos últimos. A partir de 1665, la flota inglesa se apoderó de puntos estratégicos en el Mar Caribe, como Jamaica y Belice se establece temporalmente en las costas de Tabasco, amenazando al Imperio español.

Mientras el poderío español se debilitaba, la Nueva España alcanzaba su madurez y, en la mitad del siglo XVII, se había consolidado ya como la principal posesión colonial de España; logrando una cierta autonomía política y económica respecto a su metrópoli. Siendo así, los criollos novohispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia aunque rara vez los más altos, lo que los llevó a adquirir un importante poderío económico en el comercio, la minería y las haciendas.

Por otro lado, las corporaciones civiles y eclesiásticas más importantes del virreinato, como la audiencia, los cabildos, el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, la universidad, las órdenes religiosas, los pueblos indios y algunos gremios, afianzaron su situación.

El siglo XVIII fue una época de profundas transformaciones en Europa y América. El llamado Siglo de las Luces fue un periodo de esplendor para Nueva España. Hacia 1750 se pusieron en práctica la mayor parte de las reformas políticas y económicas que idearon los monarcas ilustrados de la casa de Borbón. En el terreno económico la minería creció como nunca antes, la producción agrícola y ganadera.

La población se duplico, territorio Novohispano alcanzo su máxima extensión gracias al establecimiento de misiones y presidios. El paisaje se transformó con el surgimiento de nuevas ciudades en las que florecieron academias científicas, parques, plazas, teatros, billares, cafés y bellos edificios de estilo neoclásico. Fue cuando adquirieron personalidad propia la comida y el vestido, el lenguaje y la música, o el mobiliario y la danza.

La floreciente economía novohispana permitió que la población comenzara a crecer y recuperarse de la drástica disminución sufrida en los siglos XVI y El siglo XVIII fue una época de profundas transformaciones en Europa y América. El llamado Siglo de las Luces fue un periodo de esplendor para Nueva España. Hacia 1750 se pusieron en práctica la mayor parte de las reformas políticas y económicas que idearon los monarcas ilustrados de la casa de Borbón. En el terreno económico la minería creció como nunca antes, la producción agrícola y ganadera.

El territorio Novohispano alcanzo su máxima extensión gracias al establecimiento de misiones y presidios. El paisaje se transformó con el surgimiento de nuevas ciudades en las que florecieron academias científicas, parques, plazas, teatros, billares, cafés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com