ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España desde su consolidacion hasta su independencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Ideas ilustradas de las posesiones españolas en América.

-Los borbones españoles estuvieron muy influidos por las ideas de la ilustración francesa. Todos ellos ejercieron el poder a partir de buscar el mayor beneficio para los súbditos pero con la menor participación política de los mismos.

-Las preocupaciones de los pensadores ilustrados españoles se concentraron, sobre todo, en el desarrollo economico a partir de las ideas de la fisiocracia.

-Las ideas de la ilustración española fueron conocidas por las elites mas educadas de la Nueva España. Muy pronto el pensamiento modernizador se introdujo en diferentes áreas del conocimiento y las ciencias.

-Por otro lado, en la Nueva España los jesuitas criollos fueron promotores importantísimos de la mentalidad ilustrada. Esta combino los principios del racionalismo francés con las creencias religiosas del catolicismo.

La invasión francesa de España

-La política de Carlos IV y de suministro Godoy era cada vez más impopular entre muchos sectores del reino. Este malestar dio origen a un grupo opositor que buscó destruir al monarca en favor de su hijo Fernando VII. El 19 de Marzo de 1808 estallo el botín de Aranjuez, una revuelta popular que exigió al rey abdicar y dejar el trono al príncipe de Austrias.

-Frente a estos acontecimientos, Napoleón Bonaparte intervino como mediador, quien llamo a su hijo a Bayona y allí les obligo a dejar el trono a su hermano José Bonaparte. Las abdicaciones de Bayona generaron gran desconcierto popular.

-El 2 de mayo de 1808 iniciaron las insurrecciones anti francesas en Madrid. Los levantamientos para derrocar a José Bonaparte se extendieron por todo el reino y así estallo la guerra de independencia en España.

-Las noticias del estallido de independencia en España y del vacío del poder que había quedado en la monarquía habían llegado a la Nueva España. La situación despertó la inquietud sobre que debía hacer el gobierno colonial frente a la ausencia de un monarca legitimo.

El Criollismo y anhelo de autonomía

-A falta de soberano, los criollos y peninsulares de Nueva España se preguntaron a quien debían obedecer. Las opiniones se dividieron en dos:

~Los miembros de la Audiencia de México.

~Los miembros del Ayuntamiento de la cuida de México.

-Los miembros de la Audiencia de México eran casi todos peninsulares, su opinión era no afectar ni alterar el orden de gobierno de la Nueva España y aguardar a que las cosas se resolvieran en la metrópoli.

-Los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en su mayoría criollos, propusieron quela Nueva España organizara su propia junta de gobierno y que el Ayuntamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com