ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del libro de Éxodo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

a) SITUANDO EL LIBRO DEL ÉXODO

Se cree que fue escrito hacia el año 400 a. C, 800 años después de los hechos

Éxodo Salida; porque trata de la salida de los Judíos de Egipto.

Fuentes bíblicas, Antonio González Roser, Editorial progreso, S. A., México 1985

Su autor es difícil especificarlo pues, existen partes viejotestamentarias, que señalan con claridad la redacción musaica. Tal como el relato sobre la victoria que tuvo Israel cundo luchó contra los amalecitas al salir de Egipto (ex. 17,14). Moisés recibió mandato de parte de Dios: “escribe esto para recuerdo en el Libro… (Ex.17,14). En el relato sobre la ratificación de la alianza pactada en Sinaí especifica que “Moisés recibió todas las palabras de Yavé… (Ex. 24,4) mas adelante leemos “Luego Yavé dijo a Moisés: “Escribe estas palabras, porque a tenor de ellas he pactada alianza contigo y con Israel” (Ex 34, 27).

Introducción a los Libros Sagrados, P. Eugenio Lakatos,Tlanepantla 1967.

Por tanto se deduce que es destinado al Pueblo de Israel para que siempre recuerde las maravilla que el Señor su Dios ha realizado en su favor.

El Éxodo se presenta en nuestras Biblias como parte de una obra mayor, como el segundo de los cinco libros de Moisés. Efectivamente, el Éxodo no es un libro independiente sino más bien una parte del relato mayor de la formación del pueblo de Israel y de las leyes asociadas con el Sinaí que le sirvieron de ordenamiento social. La misma lectura del Éxodo nos indicará algunas de las referencias necesarias al Génesis que le antecede y a los otros libros que le siguen .

El Éxodo es el relato básico del Antiguo Testamento, porque la liberación que en ella se narra es el hecho fundador del pueblo de Dios que será el sujeto de todos los libros de la Biblia.

El libro no solamente habla de una liberación “de” (la opresión egipcia), sino también de una liberación “para”—el encuentro y la alianza con Dios en Sinaí, con la revelación de la voluntad divina para el pueblo liberado (Éx. 19–24, 32–34), y el establecimiento del culto que celebra el carácter de Dios como libertador de los oprimidos (Tabernáculo y sacerdocio, Éx. 25–31, 35–40).

La Biblia encierra una indicación decisiva para situar en el tiempo el libro del Éxodo, la clave está en (Ex 1, 11), los hebreos trabajaron en la construcción de las ciudades de depósito, Pitom y Ramsés. En consecuencia, el Éxodo es posterior a la toma de poder por Ramsés II, que fundó la ciudad de Ramsés. Aquí, los vastos trabajos se iniciaron desde los comienzos de su reinado y es probable que la salida del grupo de Moisés tuviera lugar en la primera mitad o hacia mediados de este largo reinado (1290- 1224), digamos que hacia el 1250 a. C., o poco antes.

El Éxodo nos sitúa algún tiempo después de la muerte de José. Repite el nombre de los hermanos de José y recuerda que se instalaron en Egipto y allí se multiplicaron (Éx 1,1-7) pero no precisa cuánto tiempo ha podido pasar y sólo afirma que la opresión comienza con un nuevo rey (o faraón) que no había conocido a José. (V 8). Si la expresión se toma a la letra, no ha podido pasar mucho tiempo. De hecho Gn 15, 16 habla anticipadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com