ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inerrancia de la biblia


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

La inerrancia de la biblia

Introducción

Para nosotros los cristianos evangélicos, encontramos en la Biblia, un libro de mucho importancia, un libro de historia, un libro que nos puede llevar a salvación, todo esto gracias a la enseñanza dejada por Jesucristo a sus discípulos y que estos, iban a ser guiados por el Espíritu Santo, además, fue Él mismo quien habló de su propósito en la tierra y dejo bien en claro su resurrección, es más, hizo que hubieran testigos y no solo unos pocos sino más de quinientos (1Co 15:6); todas estas evidencias nos deja claro que la Biblia tiene autoridad suficiente para hacer un para detener a cualquiera que diga que la Biblia “tiene errores”.

 De todas formas, podemos tener una confiabilidad de las Escrituras, ya que se ha conservado a través del tiempo gracias a sus copistas, a través de la historia, hoy en día podemos tener el mismo mensaje que los autores originales trataron de transmitir, esto según el canon del Nuevo Testamento.

Pero a pesar de todo, en especial después de la aparición de la alta critica moderna, se pone de moda y en tela de juicio, una nueva interpretación de la Biblia, trayendo como conclusiones que la Biblia tiene errores, en consecuencia, se dice, que no es libro divino, es un simple libro de historia y mitos escritos desde una percepción de sus tiempos de los escritores, por lo tanto terminan diciendo, que es imposible que sea un libro escrito por Dios, sino un libro escrito por hombres para hombres, y como no existe un hombre perfecto, no podrían producir algo perfecto y mucho menos más de  un autor. Bart decía que es esencial el errar en la humanidad,[1] y tiene toda la razón, pero esto es un tema aparte y la Biblia es de inspiración divina, exenta de errores en su inspiración.

A todo esto, surge una doctrina conocida la inerrancia de la Biblia,[2] esta enseña que cada una de las palabras originales de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, es absolutamente veraz. Esta simple definición está siendo atacada por varios frentes, y es nuestra responsabilidad defenderla. Si se pierde tan solo una palabra, se pierde la voz de Dios.

Ya que es un tema bastante abordado, por muchos incrédulos, hablaremos de este tema abiertamente en este pequeño trabajo.

Generalidades

Definición

Según la DRAE[3], es aquel que posee esta cualidad, estar exento de errores. Por otro lado, Para Medina, la inerrancia de las escrituras se podría definir como una ampliación del tema referido a la inspiración de la Biblia.[4] Para el teólogo Grudem, la inerrancia es creer en la “total veracidad y fiabilidad de las palabras de Dios.”[5]

También podemos decir que nos da a entender que Dios fue el superintendente sobre los autores humanos de la Biblia, de tal manera que ellos usaron sus personalidades individuales al escribir y al apuntar sin error la revelación de Dios al hombre en las palabras de los manuscritos originales.

También podemos decir, que la inerrancia no aplica solo en los pasajes que hablan sobre la salvación, sino a todas las declaraciones históricas y científicas. La Biblia no solo es precisa en asuntos de fe y práctica, sino que es precisa y sin error con respecto a cualquier afirmación que se haga (Jn 3:12; 17:17).

No hay errores

En el siglo XXI son muchos los que creen que hay errores en la Biblia.  En el mundo protestante, el mundo católico romano, y por supuesto en el mundo no creyente, hay numerosos eruditos que dicen que las Escrituras yerran.  

Pero la Biblia específicamente dice que es la Palabra de Dios (Jn 10:34-35, Heb 4:12), dice que es inspirada por Dios (2 Ti3:16) y también se llama la palabra de Dios (Ro 3:2; Hch 7:38). Jesús mismo habla de la Biblia, Él la considera autoritativa, esto se ve claramente con sus muchas referencias de “está escrito” (Mateo 4:4,7,10).

Es interesante ver que la Biblia se cita a sí misma, trata sus mismas palabras como que son palabras de Dios, mismas palabras que no se contradicen, guarda armonía sin importar el autor, el tiempo y circunstancia que fue escrito.[6] Ejemplos de esto se ven al comparar versículos como Génesis 2:24 con Mateo 18:4; Salmo 2:1 con Hechos 4:24-25; Salmo 2:7 con Hebreos 1:5; Salmo 16:10 con Hechos 13:35; Salmo 95:7 con Hebreos 3:7; Salmo 97:7 con Hebreos 1:6; Salmo 104:4 con Hebreos 1:7; e Isaías 55:3 con Hechos 13:34. También cuando comparamos Génesis 12:3 con Gálatas 3:8, y Exodo 9:16 con Romanos 9:17; podemos ver que la Biblia cita las palabras que Dios hablo en el Antiguo Testamento y se refiere a esas palabras como lo que la Escritura dice. Los términos “la Escritura” y “la Palabra de Dios” son usadas intercambiablemente, demostrando que la Palabra de Dios es la Biblia y la Biblia es la Palabra de Dios, tanto como el Nuevo Testamento como el Antiguo Testamento.

Podemos citar lo que dijo el mismo Jesús en Mateo 24:35, 5:18 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, esas palabras de Jesús siguieron repitiendo sus discípulos, Jesús pensaba que las Escrituras tenían una significancia eterna, aun en sus detalles más mínimos. Si Jesús no hubiera afirmado la inspiración e infalibilidad completa de las Escrituras (Mt 4:4), la fuerza de su argumento se perdería.

Entonces podemos concluir, si Dios no puede errar y si la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por Dios en los autores, entonces la Biblia no puede contener errores.

Dificultades

Al menos, hasta aquí, hemos mostrado que la Biblia no tiene errores, pero en algún momento yo mismo me visto enfrentarme, por ejemplo, a este mismo problema en los pasajes de 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1: ¿la Biblia tiene errores?, claro que no! Es solo la interpretación y desde luego contextos anteriores y posteriores, claro que tiene algo de dificultad y esto es otro detalle en esta doctrina,[7] ya que existen varios pasajes tienen cierta dificultad para su interpretación, entonces para aquellos que manifiestan que la Biblia tiene errores, posiblemente están en un problema de interpretación, pero resaltemos, una deficiente interpretación humana, entonces podemos decir que el error no está en la inspiración de Dios ni en Dios, sino en la interpretación del hombre.

De esto, también habla la Biblia, para ser más exactos Pedro, en 2 Pedro 3:16 “…hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender…”, hay dificultad en entender algunas partes, y muchos eruditos antiguos y modernos aprovechan de esto para manipular la Palabra según sus conveniencias.

Evidencias que desfavorecen la inerrancia

No inspirada

En primera instancia y los más radicales son de aquellos que sustentan que la Biblia no es inspirada por Dios, más solo un registro de experiencias religiosas que tuvieron algunas personas en forma de historias y mitos, escrito por hombres que eran buenos literatos y escribieron según su contexto y según su percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (515.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com