ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra del amor Religion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE TEOLOGÍA[pic 1]

Nombre: Víctor Parrales Montufar

Fecha: 03 de septiembre de 2015

Materia: Creación, alianza y pecado.

La obra del amor

John Polkinghorne  es miembro de la Royal Society y catedrático emérito de Física Matemática. Ha sido presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge. Y ex profesor de Física Matemática en Cambridge. Polkinghorne renunció a su cátedra de física para estudiar para el sacerdocio anglicano. Después de completar sus estudios teológicos, ordenarse y prestar servicio en varias parroquias, regresó a Cambridge. Durante ese tiempo, escribió una serie de libros sobre la compatibilidad de la religión y la ciencia.

Si Dios es omnipotente, inmutable, el soberano ¿Por qué se deja afectar en la creación y todo lo que conlleva? Es decir, en tiempo del pensamiento medieval, si Dios era el soberano absoluto, omnipotente de la creación. Ahora, Dios participa del dolor humano, ya no es inmutable. Ya que cambia la idea de Dios, para admitir su sufrimiento y mutabilidad hacia la creación.

Me parece que Ian Barbour trata en la mirada tradicional de la Iglesia de omnipotencia, omnisciencia, inmutabilidad, etc. Esta visión «clásica» de Dios es cuestionada por los siguientes puntos: la integridad de la naturaleza en la ciencia y en la teología; el problema del mal y el sufrimiento. Aquí, “( )… Dios reprime su poder divino”[1] y se deja tocar por el sufrimiento, la autolimitación de la existencia humana. En la realidad de la libertad humana, y también  la interpretación cristiana de la cruz, que muestra su humanidad, sostiene camina junto al Pueblo de Dios, a lo largo de su historia, se revela. Ahora, muestra claramente su vulnerabilidad, negando su inmutabilidad. Un Dios que participa del sufrimiento humano para manifestar su amor redentor.[2] 

        Arthur Peacocke sostiene que el acto de la creación, pueda concebirse como “( )… autosacrificándose y autolimitándose, como exponiendo de algún modo la divinidad misma al sufrimiento”[3] Además de crear a la humanidad, se hace vulnerable, siente en sus entrañas en lo que aqueja a la humanidad. Ahora, la ciencia trata de unos procesos biológicos en el ser humano. Pero Dios es que da la existencia. Da el orden de las cosas, para que sigan con su rumbo, en el proceso de desarrollo.  Va de la mano este anunciado con el argumento de Frederick Temple, “( )… Podremos decir que Dios no hizo las cosas, sino que hizo que ellas se hiciesen a sí mismas”.

Entonces en los procesos humano también Dios actúa. Ahora, “( )… Dios está sufriendo en, con, y bajo  los procesos creativos del mundo”[4]. Como Dios se identifica del dolor humano y hace suyo, porque participa en él. Jesús es la autoexpresión de Dios, se auto limita, es vulnerable, se auto vacía, para cumplir con el plan salvífico. Por la cual vence al mal en la humanidad. Gracias a su amor incondicional. Finalmente, para Dios, “( )… este proceso creativo fue claramente una empresa arriesgada y costosa”[5] porque nos regala una libertad para acoger o rebelarnos de su amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com