ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política exterior de Estados Unidos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

El autor del documento es Harry Truman. Político demócrata estadounidense y vicepresidente de la nación en 1944. Tras la muerte de Roosevelt, accedió a la presidencia de los Estados Unidos. El discurso fue dado a conocer ante el Congreso Norteamericano, el 12 de marzo de 1947. La naturaleza del texto es política y su tipo de fuente es secundaria.

Los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Para asegurar el desenvolvimiento político de las naciones, libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en la creación de las Naciones Unidas. No alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional que socavan los fundamentos de la paz internacional, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, garantías a la libertad individual y el derecho a vivir sin opresión política.

El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. La política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. La ayuda debe de ser económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y política. No podemos permitir cambios en el statu quo que violen la Carta de las Naciones Unidas por métodos como la coacción o subterfugios como la infiltración política.

Si Grecia fuera a caer bajo el poder de una minoría armada, el efecto sobre su vecino, Turquía, sería inmediato y grave. Debemos proceder resuelta e inmediatamente para ayudar a estos dos países con la cantidad de cuatrocientos millones de dólares durante el período que termina el 30 de julio de 1948. Además pido al Congreso que apruebe el envío de personal norteamericano, civil y militar, a Grecia y Turquía, a petición de aquellos países, para cooperar en la tarea de la reconstrucción y con el fin de que supervise la utilización de la ayuda financiera y material que lleguen a ser otorgadas. Si vacilamos en nuestra misión arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com