ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laborem Exercens


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

(WENDY)

ENCÍCLICA (WENDY)

Es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos y fieles del orbe católico exponiendo la creencia y práctica de la doctrina cristiana.

ORIGEN

La utilización de cartas para explicar la doctrina cristiana tiene su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.

Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.

FUNCIÓN

Una encíclica sirve para informar a la iglesia entera acerca una cierta materia particular de importancia.

DESTINATARIO

Las Encíclicas, se dirigen normalmente a todos los Obispos y fieles de la Iglesia Católica, pero con frecuencia también van dirigidas a "todas las personas de buena voluntad".

CONTENIDO

Una encíclica papal empieza y termina con palabras de felicitación y bendición, Las encíclicas pueden tratar temas doctrinales, exhortar o hacer un llamamiento a los fieles a la oración pública por un motivo concreto, o también conmemorar un aniversario importante de la Iglesia.

TIPOS DE ENCICLICAS

Encíclicas Doctrinales. Desarrollan extensamente la doctrina que el Papa propone en la misma. Muchas de estas han marcado significativamente la vida de la Iglesia.

Otros documentos del magisterio ordinario que han tenido un gran impacto en la vida de la Iglesia son las llamadas Encíclicas Sociales; que son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica.

Encíclicas Exhortatorias. Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Al no estar enmarcadas en vista a una controversia doctrinal o teológica, estas encíclicas expanden la dimensión del misterio Cristiano, como una ayuda para la Piedad.

Encíclicas Disciplinares. De vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.

(STEPAHNIE)

ENCÍCLICA LABOREM EXERCENS

EL TRABAJO HUMANO

JUAN PABLO II.

Esta encíclica habla sobre el trabajo y de su importancia para el ser humano.

LABOREM EXERCENS (latín: Trabajo laboral), es la tercera encíclica de Juan Pablo II. Fue publicada el 14 de septiembre de 1.981, en el 90º aniversario de la encíclica RERUM NOVARUM. Está dirigida a los Obispos, Sacerdotes, Familias Religiosas, Fieles Católicos y a todos los Hombres de buena Voluntad.

Juan pablo II, nos dice en esta encíclica: "El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre.

El trabajo es uno de estos aspectos, perenne y fundamental, siempre actual y que exige constantemente una renovada atención y un decidido testimonio. Porque surgen siempre nuevos interrogantes y problemas, nacen siempre nuevas esperanzas, pero nacen también temores y amenazas relacionadas con esta dimensión fundamental de la existencia humana, de la que la vida del hombre está hecha cada día, de la que deriva la propia dignidad específica y en la que a la vez está contenida la medida incesante de la fatiga humana, del sufrimiento y también del daño y de la injusticia que invaden profundamente la vida social dentro de cada Nación y a escala internacional. Si bien es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos, es decir, no sólo de ese pan de cada día que mantiene vivo su cuerpo, sino también del pan de la ciencia y del progreso, de la civilización y de la cultura, entonces es también verdad perenne que él se nutre de ese pan con el sudor de su frente; o sea no sólo con el esfuerzo y la fatiga personales, sino también en medio de tantas tensiones, conflictos y crisis que, en relación con la realidad del trabajo, trastocan la vida de cada sociedad y aun de toda la humanidad.

Con su trabajo el hombre ha de procurarse del pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y "trabajo" significa todo tipo de acción realizada por el hombre, independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanza de Dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la tierra, el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo. El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.

JENYY .El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profundidad experiencia de carácter económico, social, histórico teológico, antropológico. Con la LABOREN EXERCENS la Iglesia va más al fondo. Llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano, en lugar de trazar un modelo ideal; Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse más hombre. Además, LABOREM EXERCENS muestra cómo los socialismos tratan a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas-sujetos de trabajo.

Enfatiza los elementos de una espiritualidad del trabajo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com