ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bienaventuranzas del Apocalipsis


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 14

        LAS BIENAVENTURANZAS DEL APOCALIPSIS

Cuando escuchamos el termino o el título de Apocalipsis ¿A que lo asociamos? Existen personas que lo relacionan con catástrofe,  pestes, con bestias, alguna pandemia, plagas, con caballos cuyos jinetes están anunciando calamidades y destrucción, pero sobre todo, y de manera unánime con el fin del mundo o el final de los tiempos, en muchas ocasiones escuchamos frases como “se está cumpliendo el Apocalipsis” y esto gracias, en parte, a las películas que proyectan esa imagen, otros dicen que es un libro que esta sellado, y que el estudio del mismo está determinado a un selecto grupo

Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 2 quien ha dado testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, de todo lo que ha visto. 

El termino Apocalipsis lo heredamos del griego apokálupsis, "descubrimiento", tanto en griego como en español estas palabras pueden significar que el Apocalipsis es una revelación que se origina en Jesús o que lo revela a él, este título niega categóricamente el concepto de que el Apocalipsis es un libro sellado y por lo tanto no puede ser entendido. Contiene un mensaje que Dios se propuso que sus "siervos" en la tierra deberían oír y guardar, y no podrían hacerlo a menos que primero lo entendiesen.

El Apocalipsis es la "revelación de Jesucristo" en acción, ¿Con que propósito? para perfeccionar un pueblo en la tierra a fin de que pueda reflejar su carácter inmaculado, y para guiar a su iglesia a través de las vicisitudes de la historia hacia la realización del propósito eterno de Dios. Aquí, en una forma más completa que en cualquiera otra parte de las Sagradas Escrituras, el velo que oculta lo invisible de lo visible se descorre para demostrarnos algo.  La Educación, pagina 173 “La Palabra de Dios descorre el velo, detrás, encima y entre la trama y urdimbre  (intriga) de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan silenciosa y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios".

Cristo en su santuario, pagina 76 “Ante semejante testimonio de la Inspiración, ¿cómo se atreven los hombres a enseñar que el Apocalipsis es un misterio fuera del alcance de la inteligencia humana?  Es un misterio revelado, un libro abierto.  El estudio del Apocalipsis nos lleva a las profecías de Daniel, y ambos libros contienen enseñanzas de suma importancia, dadas por Dios a los hombres, acerca de los acontecimientos que han de desarrollarse al fin de la historia de este mundo.”

Al determinar el significado de las escenas sucesivas que pasan delante de Juan en visión, conviene recordar que el Apocalipsis fue dado para guiar, consolar y fortalecer a la iglesia no sólo de esa época sino a través de la era cristiana hasta el fin del tiempo. En él fue predicho la historia de la iglesia para el beneficio y vital consejo de los creyentes de los tiempos apostólicos, hasta nuestros dias, a fin de que todos pudiesen tener una comprensión inteligente de los peligros, conflictos y victoria que les aguardaban.

¿Cuál es el contexto histórico del libro de Apocalipsis?

Gayo Calígula (37-41 d. C.) fue el primer emperador que promovió su propia adoración, deseaba que sus súbditos lo veneraran como una deidad, apenas lo pudieron soportar 4 años. El próximo emperador que dio importancia a su propia adoración fue Domiciano (81-96 d. C.) El cristianismo no había sido aún reconocido legalmente por el gobierno romano, pero aun una religión ilegal difícilmente fuera perseguida a menos que se opusiera a la ley; y esto fue precisamente lo que hizo el cristianismo. Domiciano procuró con todo empeño que su pretendida deificación se arraigara en la mente del populacho, e impuso su adoración a sus súbditos, y las personas que se negaran a ver al emperador como a un dios sufrían persecución.

Esa persecución, por negarse a adorar ante el altar del emperador, sin duda constituye la razón inmediata del destierro de Juan a Patmos, y por lo tanto de la redacción del libro del Apocalipsis. ¿Cuál era la condición de la iglesia? Sin duda habían muerto todos los apóstoles, excepto Juan, y éste se hallaba desterrado en la isla de Patmos. El cristianismo ya había entrado en su segunda generación. La mayoría de los que habían conocido al Señor, que habían presenciado sus milagros, que habían escuchados sus enseñanzas, que habían compartido personalmente con Jesús, habían muerto. La iglesia se veía frente a la más fiera amenaza externa que había conocido, y necesitaba una nueva revelación de Jesucristo. Por lo tanto, las visiones dadas a Juan llenaban una necesidad específica en ese tiempo; y mediante ellas el cielo fue abierto para la iglesia que sufría, y los cristianos que se negaban a inclinarse ante la pompa y el esplendor del emperador, recibieron la seguridad de que su Señor, ya ascendido y ante el trono de Dios, superaba infinitamente en majestad y poder a cualquier monarca terrenal que pudiese exigir su adoración.

Hoy día hay seguidores de líderes políticos que quieren proyectar la idea de que estos sean venerados como dios, ante esta situación el libro de Apocalipsis se abre ante nosotros para señalar que el único digno de adoración es el Cordero de Dios, que vive por los siglos de los siglos.

Es cierto que el libro de Apocalipsis está saturado de símbolos, y es un libro sumamente profético, Deseo compartir con ustedes ciertas particularidades, o ciertas bondades que contiene el último libro de la Biblia, por ejemplo:

  • El número 7 es el número dominante en todo el libro: Siete Candeleros, iglesias, sellos, ángeles, trompetas, truenos, espíritu, estrellas, etc.
  • No solo eso, también los capítulos 21 y 22 hay 8 cosas que no nos perturbara en la vida futura: mar (símbolo de separación de seres queridos), tristeza, llanto, dolor, maldición, noche, muerte.
  • Si seguimos analizando el libro de Apocalipsis, vemos que nuestro amante Salvador es capaz de concedernos con creces lo que Adán y como consecuencia toda la humanidad perdió por la entrada del pecado: la humanidad perdió el acceso al Árbol de la Vida, Génesis 3:22, pero en Apocalipsis 2:7; 22:2.
  • En Génesis 3: 9, 10 menciona que el hombre tenía miedo de morar o estar cerca de Dios, en Apocalipsis 21:3.
  • En Génesis 3:24 los ángeles no permitían el acceso al Árbol de la Vida, pero en Apocalipsis 20:12 los ángeles estarán en las puertas de la Nueva Jerusalén, seguramente para darnos la Bienvenida.
  • La sentencia que por el pecado carga la raza humana Génesis 3:19, tendrá su fin Apocalipsis 21:4 no habrá más muerte.
  • En Génesis 3:1, nos menciona que la astucia de la serpiente engaño a la mujer, no hemos de tener problema con eso ya que en Apocalipsis 19:20 será destruida.

Cuando hablamos o buscamos en la biblia las Bienaventuranzas, nos proyectamos casi que automáticamente a  las 9 que aparecen en  Mateo 5, o las 4 que menciona Lucas 6. Pues déjenme decirle que en el libro del Apocalipsis, contiene también siete sublimes bienaventuranzas, la palabra bienaventurado significa dichoso, feliz, afortunado, bendito

  1. Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca

Esta cita es sin duda una alusión de (oración y una casa dividida no puede prosperar) Lucas 11:27 Mientras él decía estas cosas, aconteció que una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: ¡Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste!, 28 Y él dijo: Más bien, bienaventurados son los que oyen la palabra de Dios y la guardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com