ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Criticas Constructivas Y Las Criticas Destructivas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

LAS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS O EFECTIVAS Y LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS

La palabra crítica parece una palabra muy fea, pero todo el mundo se ve obligado en algún momento a hacerla. Se tiene que recurrir a la crítica cuando alguien no está haciendo las cosas del todo bien, cuando algo no ha funcionado, o el resultado no es el que esperábamos. El objetivo de la crítica es, pues, mejorar lo mejorable.

Es mediante las críticas constructivas con las que se consigue este objetivo. Pero no todo el mundo 'sabe criticar como' es debido. Las personas que carecen de empatía o simplemente no tienen sensibilidad suelen recurrir a las críticas destructivas. La consecuencia: no cumplen ni por asomo el objetivo que persiguen al hacer la crítica.

La crítica destructiva lleva directamente a la crispación, a mermar la autoestima del criticado y a crear un ambiente de tensión. De esta manera, si el criticado no estaba haciendo las cosas como el criticador quería, es más que probable que el criticado baje el ritmo y los resultados sean aún peor de lo esperados. Y es que la crítica destructiva reiterada, puede llevar al deterioro de la persona que las recibe.

Pasos a seguir si tienes que hacer una crítica

¿Cómo hacer entonces críticas constructivas y no

destructivas?

Primero, pensar en positivo antes de lanzar la crítica y valorar lo bueno que hace la persona a la que te quieres dirigir, y pensar en la crítica como un pequeño fallo que puede corregir.

Segundo, antes de comenzar la crítica, es muy recomendable informarse de la situación en la que se encuentra la persona. Quizá eso que tú consideras que ha hecho mal, es simplemente porque no sabe cuál es tu método o no sabe cómo hacerlo a tu gusto. En tal caso, esa persona no necesita una crítica, sino una pequeña ayuda.

Pero, si consideras que necesita una crítica inevitablemente, lo que debes evitar en todo momento es la humillación de la persona a la que debes criticar. No se te ocurra bajo ningún concepto men

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com