ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

La psicología del desarrollo se enfoca en la conducta del ser humano y esto se refiere a los cambios de conducta que sufrimos los seres humanos día con día. El individuo estaría inmerso en un ambiente que le influye y a su vez es influido por él, El ámbito físico, desde el que se analiza la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico, El ámbito cognitivo, que incluye el análisis de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo. El ámbito social y de la personalidad, que describe la evolución de las diferencias individuales y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo. La realización de este análisis es de suma importancia para nosotros los seres humanos ya que mediante el cual nosotros podemos aprender para la vida, y podremos reforzar nuestros conocimientos ya que día con día vamos aprendiendo algo nuevo para nuestra formación y para un futuro, porque mediante el aprendizaje del desarrollo humano nos podemos dar cuenta que en el influyen muchos factores que son la base fundamental para el desarrollo de la actividad psíquica, es importante recalcar que los seres humanos desde el momento en que nacemos ya tenemos el sistema de reproducción formado pero no totalmente desarrollado. El cuerpo humano está formado por miles de células, sin embargo las células formadas por glándulas producen las hormonas.

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. La psicología del desarrollo busca describir, explicar, predecir y modificar la conducta, ya que el desarrollo está sujeto a influencias internas y externas, como por ejemplo familia, cultura, ambiente, herencia y maduración. Este tema está orientado al conocimiento e identificación de los cambios que ocurren en el desarrollo evolutivo del bebé, del niño, del adolescente y del adulto joven.

REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE LAS TEORIAS DE Arnold gesell, jean peaget, Harry stack Sullivan y erick Erikson

El trabajo que realizamos en clase fue un cuadro comparativo sobre las teorías de Arnold gesell, jean Piaget, Harry stack Sullivan y erick Erikson, cada uno de estos personajes se dedican a estudiar la infancia y cada uno de ellos tiene diferente teoría de cómo es la infancia, también estudian lo que es las etapas de la vida desde la niñez hasta la adolescencia. Arnold escribe el crecimiento y desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. También Jean Piaget es un gran personaje y se enfoca en el desarrollo cognitivo (intelectual). Harry stack Sullivan distinguió las etapas o eras del desarrollo humano de la siguiente manera. Infancia, niñez, era juvenil, pre-adolescencia – madurez.

Erick Erikson el acepto la teoría de Freud sobre la sexualidad infantil el construyo un modelo de siclo vital que consistía en 8 etapas que se extienden hasta la vida adulta, es de suma importancia cada uno de los conocimientos que ellos nos aportan que es de gran beneficio para cada uno de nosotros como docentes y de lo cual hemos aprendido bastante sobre cada etapa desde la niñez hasta la vejez, de este tema obtuvimos muchos conocimientos , a lo mejor no al cien por ciento pero lo que aprendimos será de gran ayuda para nuestra formación y para la vida. Gracias a la Licda por compartir sus conocimientos con nosotros los estudiantes.

REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

En esta investigación que realizamos dimos a conocer algunas características y funciones de la importancia del juego en los niños dependiendo las edades El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo, Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Los niños tienen y necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación. El juego cuenta con su propio objetivo el cual es un acto creativo donde el ser humano logra tener una recreación y es una diversión sana.

El juego es muy importante en la vida de los seres humanos y por lo que el niño tiene el derecho de hacer sus tareas y también de jugar, en este trabajo logramos comprender que el niño se desarrolló mentalmente e intelectualmente y cuando el niño trabaja y juega al mismo tiempo entonces es de gran utilidad realizar varios cuentos que vengan a ayudar al aprendizaje, es muy bonito este curso porque aprendí muchas cosas relacionadas con los niños.

Integrantes.

Marlis Carina Ramon Morales

Andrea Isabel Toma Vaca

Elvia Argentina Urizar Urizar

REFLEXION CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO humano

El Desarrollo físico Es una de las etapas en las que se observa un aumento regular de la talla y el peso, de los niños aunque a un ritmo más lento que en los dos primeros años. Al igual que ocurría en la infancia, en estas edades se observan grandes diferencias individuales en cuanto al crecimiento se refiere, También se observan cambios en la forma corporal. Con respecto al desarrollo motor, también se aprecian importantes logros tanto en independencia como en coordinación, el Desarrollo cognitivo es en esta etapa se caracteriza por un incremento del pensamiento simbólico, lo que permite un uso más sofisticado del lenguaje. No obstante, las habilidades del niño de esta etapa y se considera esta etapa un proceso de transición hacia la etapa donde se da propiamente el razonamiento lógico, la etapa de las operaciones concretas. Así, el niño se puede considerar atrapado por la apariencia perceptiva de los objetos, incapaz de relacionar estados iniciales y finales de un proceso, incapaz de usar el pensamiento reversible, razonando de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com