ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crítica destructiva, un aborto, un golpe a un chiquito que no obedece


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Una crítica destructiva, un aborto, un golpe a un chiquito que no obedece, un insulto, un comentario sarcástico, limitar a una persona. Todos son síntomas y acciones de violencia. De hecho el concepto es mal entendido hasta por la clase política y las leyes en donde no se ofrecen soluciones sino prohibición y castigo (más violencia) eso explica en gran parte por qué, a pesar de las acciones tomadas durante todos estos años, el problema de la violencia va en aumento. Además es algo que se transforma.

Tomemos el caso de un niño. Supongamos que siempre quiere agarrar un objeto peligroso. Una de las “soluciones” sería pegarle en la mano con una regla después de que al explicarte el por qué no puede tocarlo no hace caso. Y así ocurre una y otra vez hasta que el niño deja de intentarlo. “Ahhh se solucionó el problema”. ¿Se solucionó el problema? En realidad lo que ocurre es que se creó un reflejo en donde el niño (y su cerebro) relacionan el intentar alcanzar el objeto con un golpe. En realidad no se solucionó el problema, con el tiempo el niño (si asi lo considera) siente que el beneficio es menor o el castigo ofrece más daño y deja de hacerlo. Pero en realidad el problema se transformó ya que ahora no intentará alcanzar el objeto pero tendrá inseguridades nuevas ya que no sabe el por qué, las razones. Explicar una vez no basta muchas veces. Además hay otras preguntas que hacer como ¿Por qué el objeto peligroso esta a la mano de un niño? muchas veces el problema viene de atrás, en este caso de los adultos.

Esas inseguridades afectarán otros aspectos de la vida, ramificaciones difíciles de ver y que pocas personas conectan con aquel incidente. Y hay mas.

En años recientes los neurólogos aumentaron su capacidad de entender el cerebro, pero es un proceso extraño porque realmente no saben bien como funciona, pero como todo lo complicado comienza por la intuición hicieron un estudio básico. No se sabe el funcionamiento pero saben qué regiones del cerebro se activan ante ciertos estímulos. ¿Qué encontraron? que si por ejemplo te conectan a una máquina y yo te golpe primero y te insulto de manera despectiva después (o al reves) las áreas del cerebro que se encienden son EXACTAMENTE LAS MISMAS. ¿Qué quiere decir esto? que la violencia es, a nivel cerebral, lo mismo si viene en forma de insulto o de golpe. Es lo mismo. Y generará inseguridades y otros problemas mayores.

No es solo la inseguridad, esa falta de soluciones o mejor dicho problemas disfrazados de solución que da la violencia generan en el cerebro cambios importantes. Uno de ellos es que las personas a las que se les enseña con violentas repeticiones (insultos, golpes, castigos) pierden cierta capacidad para resolver problemas y tienden a copiar esos comportamientos. Como el ejemplo del niño que quiere tocar algo peligroso, al no alentarse la parte de causas efectos, razones, el aprende el reflejo y desaprende a razonar el por qué. Es simple no, aprendió la violencia y no las causas… es como un músculo, si razona menos tenderá a razonar menos y si aprendió violencia tendrá mejores reflejos para la violencia. Y tener en cuenta esa palabra “reflejo” ya que uno tiende a exteriorizar lo que uno aprende. Si uno es criado en un ambiente de violencia tenderá a ser violento. Si uno crece en un ambiente en donde las causas, las consecuencias y las razones se analizan entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com