ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

Se realiza esta crítica constructiva frente al video sobre operativos contra rumberos publicado por noticias caracol, del procedimiento en la discoteca BONGOS SALSA, efectuado en la ciudad de Bogotá por personal policial de la MEBOG. Se analiza el video, teniendo en cuenta el mal procedimiento del personal policial frente al mal uso del gas lacrimógeno, con la ignorancia de no prever las consecuencias que puede suceder frente a las personas que se encuentran en este recinto cerrado y alrededores ya que se puede observar el tipo de gas utilizado. De igual forma observándose el centro educativo de preescolar y primaria, ubicado contiguo a la discoteca. Los policiales haces este procedimiento de extralimitación en el uso de sus funciones y por este hecho pueden tener investigaciones carácter disciplinario o penal de acuerdo al resultado final del procedimiento que hubiera sucedido en caso de haber lesionados, y dando gracias al comentario favorable para este procedimiento de la presentadora de noticias caracol, que además de presentar la noticia elogió como curioso operativo.

CRITICA CONSTRUCTIVA SOBRE PROCEDIMIENTO POLICIAL REALIZADO A LA DISCOTECA “BONGOS SALSA” EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Se Analizado el video y se hace crítica constructiva de acuerdo a lo que se puede apreciar en el video sobre operativos contra rumberos publicado por noticias caracol, del procedimiento en la discoteca “BONGOS SALSA”, efectuado en la ciudad de Bogotá por personal policial de la MEBOG.

En el inicio del video, la presentadora de noticias caracol, hace un comentario favorable y que mimetiza el mal actuar del procedimiento frente a lo que se va a mostrar frente a los televidentes. Tanto que al fondo mientras ella habla, está la imagen de personas subidas en tejados y con el mensaje EVACUACION. Lo que se puede denotar que si se habla de evacuación… que tipo de evacuación fue la que se hizo en el supuesto curioso operativo?

En cuestiones de llamados de la comunidad en cuanto a molestias a los vecinos, como habla la presentadora de noticias, es eso lo que sucedía… molestias mas no violaciones o algún tipo de delitos que se estaban cometiendo dentro de la discoteca, por ello los policías que acuden al llamado de la comunidad se puede tener encuentra a la clase de llamado y clase de procedimientos a iniciarse para tal caso.

Se puede apreciar una única entrada a la discoteca, la cual parece más la entrada a una casa familiar que a un establecimiento público que se nota que puede albergar en su interior buena cantidad de personas. No es una salida adecuada para evacuar esta cantidad de personas y hacerlo de manera rápida. Otra situación es que en la entrada se ven escalas por lo que se puede describir que hablamos de una discoteca en un segundo piso, por lo que las escalas forman un riesgo en caso de una estampida o evacuación de tantas personas en un momento de emergencia. Hay una segunda puerta a un lado de la principal, donde se puede observar un sello de cierre, no se ve roto y deduzco que es un lugar aparte del recinto cerrado de la discoteca, por tal motivo afirmo que solo tiene un solo ingreso al interior de la misma. Con lo anterior tenemos el tipo de salidas de evacuación de la discoteca

Cuando se habla un establecimiento público serrado por la autoridad con los respectivos rótulos de SELLADO por violación a una resolución. Inmediatamente pasa hacer un lugar privado mientras se abre una investigación carácter administrativo. En este caso el propietario o administrador fueron los que allí infringieron la ley al momento de romper los sellos puestos por la policía, y continúan con el servicio público. Están cometiendo un delito excarcelable propios únicamente del propietario y o administrador, los cuales les acarrean sanciones, el posible cierre definitivo de la discoteca según lo que se disponga frente este caso y teniendo en cuenta antecedentes en cuanto a la violación a estos decretos de horarios para el cierre de los establecimientos públicos expedidos por la alcaldía. Por este hecho las demás personas que se encuentran en el interior de la discoteca, pueden alegar que no sabían que estaba sellada (en la entrada principal o única entrada no se ven sellos) y solo se querían divertir un rato y encontraron la discoteca abierta o con volumen de la música e ingresaron libremente o les abrieron la puerta sin ningún tipo de inconveniente, y en cuanto a la hora se podría decir que pensaron que tenía extensión de horario y además la responsabilidad es del propietario y administrador y policía del cuadrante en su control a establecimientos públicos. Por tal motivo las personas o público en general no están cometiendo ningún tipo de violación a la ley como lo sería posiblemente violación a la propiedad privada que esa si daría captura.

La sentencia C729 trata de las retenciones transitorias en qué casos se aplica y requisitos para dar aplicabilidad para la conducción de personas. En este caso se encontraban en un recinto cerrado y no en vía pública como para hablarse de escándalos públicos ya que si el llamado de la comunidad se realizó, fue más posible por el alto volumen de la música a esta hora de la mañana. La llegada del personal policial a la discoteca: En este momento que llegan a la parte externa de la discoteca, hicieron las formas posibles identificándose como policías para que abrieran la puerta para el respectivo ingreso. Y al no ser posible frente a este llamado no es de lanzar gas lacrimógeno al interior de la discoteca

Según lo relacionado en la resolución No 02686 del 31/07/12, habla del uso de armas de letalidad reducida para lo policía, podemos hacer uso del gas lacrimógeno y los que en esta resolución nos habla, no hay problema en usarla en tal caso que verdaderamente lo amerite como asonada sin control, hechos donde se presenten delitos y halla la necesidad como tal de usarlo ya que no habría más formas de prevenirlos. Esto también previendo donde se va a usar y las circunstancias de modo, tiempo y lugar; posibles consecuencias. Tener criterio para usarlas que con esto lleve a una posible solución más no a empeorar los procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com