ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete dispensaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LAS SIETE DISPENSACIONES

Al leer las escrituras, se puede distinguir una cronología de eventos y sucesos que han ocurrido hasta estos días.  Estos hechos de la historia son formas que nuestro Dios Eterno ha diseñado para revelar su propósito con la humanidad.  A esto es lo que se conoce como dispensaciones de la Biblia y que se detallan de la siguiente manera:

La dispensación de la inocencia que comprende desde la creación de la tierra y el hombre hasta la caída.  En principio, se creó la tierra y ésta estaba desordenada y vacía, pero Dios tenía en sus planes prepararla para crear al hombre y todo lo que en ella hay, pero además creó a la mujer.  En este lapso de tiempo, Adán y Eva debieron mostrar obediencia como su responsabilidad, tal como lo dice Génesis 1 y 2.  Sin embargo, cuando Dios les dijo que no comieran del fruto de la ciencia y la sabiduría, ellos comen y esa es la debilidad o falla de la humanidad representada en Adán y Eva.  Ellos fueron creados sin pecado y eran inocentes, sin embargo, por su accionar ellos recibieron un juicio que estaba enmarcado en la expulsión y la muerte

En la segunda dispensación de la conciencia, empieza desde la expulsión del Edén hasta el diluvio.  Durante este tempo la responsabilidad de hacer el bien debía darse como el propósito de Dios para la humanidad, sin embargo, esto tuvo un gran fallo.  Adán había tratado de que sus hijos conocieran su propia historia, pero el corazón de Caín trajo tragedia sembrada primero como enemistad y concluida con la muerte dando inicio a la caída.  Nace Set, como un hijo esperado y fue criado a imagen y semejanza de Adán.  Luego Set tuvo su hijo, Enós.  Entonces, el fallo de la maldad tuvo su juicio que fue el diluvio.

En la tercera dispensación llamada Gobierno Humano, empieza con el pacto de Dios con Noé y la dispersión de la Torre de Babel.  Según el autor, Thompon indica que el diluvio duró un total de un año y diez días.  Pasaron siete meses desde que Noé entró al arca  y el resto del tiempo pasó antes de que él recibiera la instrucción de salir del arca.   Al desaparecer todo lo de la faz de la tierra, hubo un comienzo con la institución del gobierno humano, y el hombre era el responsable de repoblar la tierra.   Esta repoblación con los hijos de Noé no se hizo tal como Dios lo había indicado, pues era su voluntad que se dispersen por toda la tierra y no lo hicieron. En su lugar, hicieron una conspiración para crear una ciudad con una torre muy alta.  Como juicio de esto, Dios confundió las lenguas de todos y no pudieron hacer otra cosa que esparcirse de la mano de quien podían entenderle en su lengua.

La cuarta dispensación llamada de la Promesa empieza con el llamado de Abraham hasta la esclavitud Egipcia y su salida o éxodo. Luego de la dispersión cada descendiente creó un imperio y con ello también un esparcimiento de la idolatría. Entonces Dios, dispuso que una familia pudiera preservar la religión de manera pura  y así es como Dios escogió a Abraham para que dejara a su tierra y sus familiares y vaya a un lugar que le sería mostrado.  Este hecho fue acompañado de una promesa y un pacto de que Abraham y toda su descendencia iban a poseer esa tierra y serían bendecidos por Dios toda su descendencia.   Este evento hace que Dios prepare a la humanidad para la llegada de un Redentor de la simiente de la mujer.  Sin embargo, Abraham, al ver que no tenia descendencia por muchos años, y empezó a impacientarse por lo que tuvo a Ismael, producto de su unión con Agar.

 Luego nació Isaac producto de la promesa y Dios renovó el pacto con él y luego dicha promesa fue con Jacob.  Dios le concedió tener 12 hijos, José fue vendido por sus hermanos y llevado a Egipto y allá Dios lo bendijo y le permitió prosperar.  Luego de muchos años, Jacob se vio obligado a ir a Egipto y se multiplicaron de tal manera que, a la muerte de José, los egipcios los empezaron a oprimir y mataron a los niños.  Nació Moisés, el rescatado de las aguas y criado por la hija de Faraón.  Dios rescató a su pueblo a través de Moisés.  Cabe destacar que el juicio en esta dispensación fue la servidumbre en Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com