ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas ilicitas y sus derivados


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

LAS DROGAS ILICITAS Y SUS DERIVADOS

I. ORIGEN

La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativo) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.

II. DEFINICION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

III. ESTADISTICAS

• Clases de drogas

Alcohol:

* Tipo de droga: Depresivo.

*Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas:

*Tipo de droga: Estimulante.

*Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

*Efectos: Adicción, irritación, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Meta-anfetaminas:

*Tipo de droga: Estimulante

*Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

*Efecto: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy:

*Tipo de droga: Estimulante.

*Efecto: disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nauseas, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimiento, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Ritalín

*Tipo de droga: Estimulante.

*Forma de consumo: La pastilla es reducida a polvo y es ingerida o inyectada.

*Efectos: falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Altos riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivo, estremecimientos y tics musculares.

Herbal Ecstasy/Efredina

*Tipos de droga: Estimulante.

*Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs

*Tipo de droga: Estimulante.

*Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado.

*Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Cocaína

*Tipo de droga: Estimulante.

*Forma de consumo: Ingerido o disuelto en agua e inyectado.

*Efectos: Adicción, dilatación de la pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack

*Tipo de droga: Estimulante.

*Forma de consumo: Fumado.

*Efectos: Igual que la cocaína.

Heroína

*Tipo de droga: Opiáceos.

*Forma de consumo: Suele ser inyectada.

*Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, pasos lentos, pupilas contraídas, parpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infección epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP

*Tipo de droga: Alucinógeno.

*Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.

*Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhalación de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

*Tipo de droga: Alucinógenos.

*Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

*Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Hongos

*Tipo de droga: Alucinógenos.

*Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com